Ultimas Entradas

Samarkanda - Encrucijada de culturas





 Samarkanda que nombre mas bonito, un nombre que asociamos a la Ruta de la seda y a una ciudad de de las mil y una noches. Desde que en diferentes reportajes vi el Registán, la mezquita Bibi Khanum y el mausoleo de Gur-e-Amir, Samarkanda y Uzbekistan han estado en mi lista de viajes pendientes, y la verdad es que no nos defraudo en absoluto.
Históricamente ha sido conquistada por los árabes, por los persas samánidas , por los turcos selyúcidas por los mongoles; y luego por Tamerlán, ademas aquí se juntaban las diferentes rutas de la seda de occidente y Oriente, por eso hemos titulado "Samarkanda - Encrucijada de culturas".



  Samarkanda está considerada como la ciudad más antigua de la ex Asia Central Soviética remontándose al primer milenio a. de C. Bajo el nombre de Afrosiab fue la capital del estado de Sogdiana, convirtiéndose en el siglo XIV en la suntuosa capital del más vasto imperio islámico de la historia. Fue uno de los puntos más importantes de parada en la Ruta de la Seda, uniendo China con Europa. Actualmente es una ciudad en la que conviven los vestigios del pasado junto a los modernos edificios, universidades y nuevas fábricas, que son las credenciales con las que la ciudad se esfuerza en sostener la comprometida comparación con los fastos de su antiguo esplendor. Los monumentos de esta ciudad maravillan no solo por las creaciones urbanas y maestría técnica o artística de los arquitectos, la riqueza de su arte decorativo o la alta calidad de sus trabajos en cerámica, sino también por la belleza y armonía de las formas y de las proporciones arquitectónicas, por los contornos armoniosos de los arcos ojivales y las cúpulas esféricas..
Info: Periometro Viajero




A Samarkanda por carretera normalmente llegaremos desde la capital Tashkent o desde Bukhara con una duración a aproximada de 4-5 horas por malas carreteras. El trayecto entre Tashkent y Samarkanda se puede hacer en tren, nosotros usamos el tren Afrosiab en poco mas de 2 horas ya estábamos en Tashkent, este tren eléctrico esta construido por la empresa española Talgo.





Puede que tarde unos segundos en cargar, espera un poquito, merece la pena




Dada la proximidad con nuestro hotel, nuestra ruta por Samarkanda comienza por el Mausoleo de Gur Emir. Este conjunto arquitectónico fue construido a principios del siglo XV, este consistía en una khanaka, la madraza de Muhammad Sultan - nieto de Amir Timur, y, más tarde, tumbas de sí mismo Amir Timur y sus descendientes. Ocupa un lugar importante en la historia de la arquitectura persa-mongol como el precursor y modelo para más adelante grandes tumbas arquitectura mogol, incluyendo la tumba de Humayun en Delhi y el Taj Mahal en Agra, construida por los descendientes de Timur, el gobernante dinastía mogol de la India del norte.

La madraza y la khanaka fueron construidos por orden del sultán Mukhammad y se convertieron en un centro de educación islámica. Pero e n 1403 Muhammad murio subitamente. Amir Timur estaba desolado y ordenó poner temporalmente los restos de su amado nieto en la sala de la esquina de una madraza , y de inmediato comenzó la construcción del mausoleo que se cerró el conjunto del sur. El patio complejo fue decorado con una sola pared decorativa con cuatro minaretes situados en sus esquinas, mientras que desde el norte estaba decorada con un portal de entrada magnífica que contiene el nombre de la arquitectura - Muhammad ibn Mahmud Isfahani.

Sin embargo, Tamerlán no vivió para ver el mausoleo terminado ya que murió en el invierno de 1405. La construcción fue terminada por otro nieto de Tamerlán - Ulugbek. Aunque Amir Timur ya preparó un mausoleo para sí mismo en su Shakhrisabz natal, fue Gur Emir que se convirtió en su tumba y un lugar de enterramiento de sus descendientes. Allí descansan sus dos hijos - Shahrukh y Miranshah, nietos queridos - Muhammad Sultán y Ulugbek, así como el mentor espiritual de Timur - Mir Said Baraka.

Fue uno de los lugares que mas nos gustó de la ciudad

Detalle de los arcos

y decoraciones

Cúpula

Detalle de la cúpula



Muchos uzbekos se acercan hasta el mausoleo a rezar

Vista del desde el patio del complejo

La parte trasera está algo derruida



La calle que da acceso al mauseolo esta dedicada el español Ruy González de Clavijo, embajador del rey castellano Enrique III, quien le encomendó la tarea de establecer una embajada ante la corte de Amir Timur con la intención de crear una alianza para guerrear contra los turcos. Pero tras el fallecimienro Amir Timur tubo que regresar a Castilla. A su regreso escribió el libro : " Embajada a Tamorlán" donde narraba sus vivencias en este largo viaje, siendo así uno de los primeros libros libros de viajes de la historia

Gur Emir desde los jardines exteriores

Al final de la calle se encuentra el mausoleo de Ruhabad "Casa del Espíritu". Cuenta la leyenda que bajo la cúpula se encuentra una caja con siete pelos del profeta Mahoma

Las jardineras sonríen al sacarles una foto

En comparación con las otras ciudades importantes de Uzbekistán, como son Bukhara y Khiva; Samarkanda es mucho mayor y entre complejos y complejos nos podemos encontrar con edificios horribles de la época sovietica

Aunque pintando las fachadas quede mas bonito

Llegamos al Registan, el lugar mas precioso y deseado de la ciudad y del país.
HORROR!!! la tercera semana de Agosto se celebra un macrofestival len la plaza y todo los dias hay ensayos y el acceso es muy limitado, pocas horas al día. Imposible acercarse un mínimo por las noches, ya que el recinto esta vigilado por cientos de policías
Os mostraremos el Registan en un próximo reportaje

Continuando nuestro paseo de toma de contacto con la ciudad pasamos delante de la Mezquita Hazrat Hazur

Meses antes de irnos de viaje nos gusta documentarnos y una de las cosas que mas me llamó la atención fue el cementerio de Shah-i-Zinda, por eso quise ir a conococerlo en primer instante, esta situado al lado de la necropolis de mismo nombre. En este cementerio en las lapidas de granito tallan una imagen del difunto ,son autenticas obras de arte y de grandes dimensiones. Tiene un precio desorbitado ,y cuanto mas cerca estén de la necropolis de Shah-i-Zinda , el precio es mayor, ya que en esta necropolis hay muchos hombres santos enterrados y los uzbekos quieren ser enterrados al lado.

Caminar por el cementerio nos hizo parecer que estábamos siendo observados por los muertos

Este cementerio merece tener un reportaje propio, próximamente

De regreso al hotel pasamos por el Registan, ni intentamos asomarnos, ya que estaba muy muy vigilado por la policía

Y antes de irnos a dormir , nos despedimos del mauseolo Gur Emir

Al dia siguiente visitamos la necropolis de Shah-i-Zinda, significa Tumba de los Reyes Vivos. Se compone de un conjunto de templos y tranquilos panteones y lo que fue probablemente la tumba de Kusam-Ibn-Abbas, primo hermano del profeta Mahoma, del cual se cree trajo la doctrina islámica a esta zona. Kusam fue herido de muerte en esta colina y se dice que se escondió bajo tierra, de aquí el nombre de "rey vivo" .

En las escaleras de acceso al complejo los uzbekos rezando

Uzbeka rezando

Preciosas cupulas

Es un lugar extraordinario, los 18 edificios que componen el complejo están uno al lado del otro y cada uno es mas espectacular que el siguiente





Desde la colina tenemos buena vista de la ciudad

A pesar de llevar un gran angular es muy difícil captar todo los edificios y su magnitud



Para los uzbekos es un lugar de peregrinaje y oración

Detalle del ornamento de los edificios

Desde la puerta de un mausoleo justo podemos ver la puerta del mausoleo de en frente

Aqui se puede observar la cercana situación de cada mausoleo, cuanta preciosidad por metro cuadrado junta

Más mausoleos










Detalle de la mayolica

Detalle de algunos techos



El imán de la mezquita y su ayudante posando alegremente.
Después de la foto entramos en el mauseolo de Kusam, dentro no quisimos entrar por la estrecha puerta a ver los restos de Kusam. Lugar sagrado musulmán, el iman de la foto se enfado al ver que algunos guiris infieles querían entrar hasta dentro

Dejamos el complejo

Y no dejamos de mirar a todo los lados disfrutando del momento

Como podréis ver,el cementerio que visitamos la víspera estaba al ladito



Este reportaje continuara ....

Printfriendly