Estambul, Cuerno de Oro

Nos mezclamos con los habitantes de la ciudad en un barquito de trasporte público donde pagamos unos cuantos céntimos por unas ficha rojas, desgastada del uso, que sirven como billete y que nos llevaran al final del Cuerno de Oro, al barrio Eyüp y a su mezquita donde la gente reza con verdadera devoción y nos hacen notar con su mirada que somos intrusos y no somos bienvenidos. Callejeamos por sus puestos de ventas de libros del Corán y de artículos con referencias musulmanes y para terminar la tarde subimos al mirador Pierre Lotti lleno de terrazas y de familias locales que han traído su comida y que comen y beben disfrutando de las maravillosas vistas, algo más alejadas del concurrido centro atestado de turistas occidentales.

Para disfrutar más del reportaje puedes escuchar la canción Yanarım (Ulan İstanbul)

Mapa con los puntos de interés principales de este reportaje

Puede que tarde unos segundos en cargar, espera un poquito, merece la pena

Antes de tomar el Ferry visitamos la mezquita de Rustem Pasha , que se encuentra en la zona de lo que fuera el antiguo mercado de Eminönü, se construyó en 1561. Está edificada sobre los soportales de lo que fueran los puestos del mercado, cuyos alquileres estaban pensadas para soportar financieramente los gastos de la mezquita. El acceso a la mezquita no es fácil, hay que estar atento  al caminar por este entramado de estrechas callejuelas, hay que dar con el soportal y se acede por unas escaleras

Bonito pórtico de entrada

En el interior de la mezquita solo nos encontramos con dos fotógrafos que estaban usando un dron para sacar fotos del interior

El pórtico esta muy bien decorado

Las paredes están decoradas con espectaculares mosaicos hechos con azulejos

Mas detalle

Los azulejos provienen de Iznik , es la única mezquita de Estambul que está decorada con azulejos

Tomamos el ferry en Eminönü, tiene una frecuencia de 1 hora y en 35 minutos llegamos a Eyüp
En este enlace muestro los horarios de los ferrys.
Mezquita Yavuz Selim desde en ferry

Esta mezquita se encuentra en mitad de uno de los barrios mas conservadores de Estambul

Este submarino pertenece al museo Rahmi M Koç  , el museo  está destinada al estudio de la historia del transporte, industria y las comunicaciones. Rahmi M Koç, uno de os mas adinerados de Turquia fue coleccionando diferentes medios de transporte como : este submarino. aviones, trenes, coches de época, barcos, diferentes maquinarias, etc...

Continuamos nuestra ruta por el Cuerno de Oro

Llegando a Eyüp. mas tarde subiremos a la zona donde está la gran bandera turca

Pequeños barcos

de ultima generación

El final del Cuerno de Oro

Nada mas llegar a Eyüp nos dimos cuenta que esta zona era menos turística y el ambiente era más musulmán que el resto de la ciudad
En el patio de la Mezquita de Eyüp Sultan los fieles en plena ablución . Esta mezquita fue la primera mezquita construida por los turcos otomanos tras la conquista de Constantinopla en 1453.

Nos sentimos un poco observados

La mezquita se construyó en el lugar donde murió Eyüp Sultan adalid del profeta Mahoma, durante el ataque árabe a Constantinopla en 670. Su tumba es un importante lugar de veneración para los musulmanes. Algunas de las pertenencias personales de Mahoma se encuentran en el interior de la mezquita.

Los fieles veneran la tumba, nosotros como guiris infieles estábamos fuera de lugar y salimos rápidamente para no molestar

El ambiente es muy musulmán , habia muchas tiendas que vendían el Corán

Puestos de comida callejera

Últimos modelos de velos coloridos

Después de un buen rato haciendo cola tomamos el teleférico para subir a la colina

Vistas al Cuerno de Oro des de la terraza de Pierre Loti. El nombre del establecimiento se en honor al escritor y viajero francés , que acudía a la colina para inspirarse en sus obras.
El lugar esta repleto de turistas turcas y no hay ninguna de las mesas libres, tomaremos un refrigerio en otra terraza pero sin vistas, un pena

Vistas del final del Cuerno de Oro y los rascacielos modernos de Estambul al fondo

Panorámica
Panorámica en mayor tamaño

Mover la barra para ver la Panorámica entera

Cruzamos el cementerio de Eyüp

Un gato tuerto

Tomamos el ferry de regreso

De nuevo delante del submarino, y un barco detrás