Ultimas Entradas

Khajuraho, templos del Kamasutra





 En nuestro viaje a la India y teniamos mucha curiosidad por lo que nos podría ofrecer Khajuraho, sabíamos que habia templos con figuras eróticas , propias del Kamasutra. Nuestra sorpresa fue mayuscula al ver que en los diferentes templos había miles de figuras en poses muy eróticas, algunas de ellas escandalizarían a cualquier puritano. Estamos gratamente sorprendidos y no dejamos de sacar fotos y mirando con detalle cada una de las figuras milenarias, efectivamente milenarias , ya que datan entre los años 950-1050.

  Khajuraho  es una pequeña localidad situada en el estado de Madhya Pradesh en la India. Ha sido una de las ciudades que mas me ha sorprendido de la India. Aquí se encuentra el mayor conjunto de templos hinduistas del país, famosos por sus esculturas eróticas. Los templos están considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, desde el año 1986.

  Khajuraho fue la capital religiosa de los Chandela, una dinastía que gobernó esta parte de la India entre los siglos X y XII. Los Chandela construyeron los 85 templos entre los años 950 y 1050 , los templos siguieron activos después de que los Chandelas se trasladaran a su capital a Malhoba, actualmente hay 22 templos pertenecientes a dos religiones distintas, el hinduismo y el jainismo. Su característica principal es el perfecto equilibrio logrado entre las formas arquitectónicas y las esculturales. El templo de Kandariya está ornamentado con un gran número de esculturas que figuran entre las más grandes obras maestras del arte indio.

  El aislamiento de Khajuaho los preservó  de la destrucción masiva de elementos hinduistas llevada a cabo por el imperio mogol musulmán. Poco a poco los templos fueron quedando abandonados y permanecieron ocultos en medio de la vegetación. Fueron re descubiertos en 1838 por el capitán I. S. Burt, ingeniero del ejército británico.

   Los templos están situados sobre plataformas elevadas, de una anchura considerable, pensadas para facilitar el paseo ritual alrededor del templo que deben realizar los fieles antes de entrar a rezar. Las torres de los templos se elevan sobre estas plataformas, dando una sensación de verticalidad si se observan desde lejos. Están orientados según los puntos cardinales, estando la entrada en dirección Este para facilitar la entrada de la primera luz solar.

  Fueron construidos con bloques de granito traído especialmente hasta la zona, así como de arenisca. Las uniones de los diferentes trozos de granito se realizaron mediante abrazaderas metálicas. Las paredes de los templos de Khajuraho tienen una forma ondulada ya que están formadas por numerosos salientes. Además, los muros están divididos en franjas horizontales mediante molduras y bajorrelieves

No se sabe a ciencia cual fue el motivo por el que los templos se decoraron con diversos motivos eróticos. Algunos estudiosos creen que la decoración tenía un motivo educativo: enseñar el Kámasutra a los más jóvenes; para otros, los templos son un homenaje al matrimonio entre Shivá y Párvati. También existe la teoría de que las esculturas representando a amantes servían de protección, ya que ahuyentaban a los malos espíritus y a los rayos.





 Podéis ver un vídeo en el siguiente enlace de la Unesco.

 

La mayoría de los templos están en el grupo Oeste


Mover la barra para ver la Panorámica entera













El Templo Varaha a la reencarnación de Visnu en jabalí

Ganesha

Es alucinante como esta decorado los templos con infinidad de figuras eróticas, hay que tener en cuenta que fueron construidas entre los años 950-1050.







































































No solo en Khajuraho van a ser figuras del Kamasutra, podemos disfrutar de las hermosas cataratas de Raneh situadas a 20 Km. En época de monzón, el rio Ken lleva abundante agua




Mover la barra para ver la Panorámica entera





Mover la barra para ver la Panorámica entera



Printfriendly