Ultimas Entradas

Bosque Pintado de Oma





En este reportaje os voy a enseñar el paseo que dimos por el bosque de Oma. Este bosque es una obra artística del escultor y pintor Agustín Ibarrola, situada en la Reserva Natural de Urdaibai, consistente en un bosque de pino de Monterrey en cuyos árboles se han realizado pinturas que componen entre varios árboles diferentes figuras. Se ubica en una de las laderas del valle de Oma, en la localidad de Kortezubi, cerca de la Cueva de Santimamiñe, no muy lejos del antiguo domicilio del artista.
Muestra de la armonía entre la naturaleza y la presencia humana, el pintor y escultor Agustín Ibarrola concibió el Bosque animado o Bosque de Oma, pintando en los troncos de los árboles figuras geométricas, humanas y de animales que dotan de habitantes mágicos al bosque, algunos de los cuales sólo se hacen visibles desde posiciones determinadas, en las que las imágenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.
Durante el recorrido hay 47 puntos señalizados desde donde podremos apreciar mejor las obras, como ayuda os podéis descargar el mapa detallado del bosque.





Dejar la autopista A-8 en Amorebieta y tomar dirección Gernika. Tras pasar Gernika tomamos dirección Lekeitio, justo antes de llegar a Kortezubi, hay una señal a la derecha que indica, las cuevas de SantimamiñeInformationSantimamiñe Santimamiñe es una cueva situada en la localidad bizkaina de Kortezubi. En ella se han hallado restos y pinturas rupestres datados en el Paleolítico Superior, en el período Magdaleniense (14.000 y 9.000 años a.d.c.). Esta considerada como un icono de la cultura vizcaína y su principal yacimiento prehistórico. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España» y el bosque pintado. Tras recorrer 2.5 kilómetros llegaremos al Barrio de Basondo, donde aparcaremos el coche en el parking del restaurante Lezika y las cuevas de Santimamiñe.
Solo nos quedara recorrer 2.8 km por la PR hasta el bosque pintado.
El regreso lo haremos por la carretera que va a Oma.





Puede que tarde unos segundos en cargar, espera un poquito, merece la pena

























































Al colocar el puntero del ratón sobre la foto la colorearas








Printfriendly