Ultimas Entradas

Conozcamos más Islandia y los islandeses



Tras nuestro viaje a Islandia y todo los reportajes realizados, en este post pretendemos a dar a conocer unos cuantos aspectos sobre Islandia y los islandeses que creemos que son interesantes, seguramente algunos ya los conozcáis y otros os sorprenderán. Trataremos temas bien diferentes como: La democracia, historia, costumbres, política, lingüística, energía, naturaleza, religión, creencias, política, deporte, educación , economía, etc...



Demografía

Islandia tiene una superficie de 103.000 km². El 11% de Islandia está cubierto de glaciares y solo el 0,07% de la superficie tierra cultivable. Y cuenta con solo 331.811 habitantes, de los cuales 212.120(64%) viven en el distrito de Reikjavik, la capital más nórdica del mundo. Comparando con España la superficie es 5 veces menor pero tiene 14 veces menos habitantes.



Islandia un país de apenas 300000 habitantes y ademas históricamente ha recibido pocos inmigrantes, no es de extrañar que mucha gente esté relacionada familiarmente, están muy preocupados por la endogamia, por eso Islandia es uno de los pocos países del mundo que tiene un banco de información genética de 700000 islandeses vivos o muertos, está información es publica. Existe una aplicación para smartphones llamada ÍslendingaApp SES que se utiliza a la hora de ligar, ya que permite conocer el grado relación familiar entre ambas personas.

Islandia es uno de los países más seguros del mundo y con un índice de criminalidad casi nulo, su población carcelaria es de 120 presos. En todo el país hay 700 policías y patrullan por las calles sin ningún tipo de armas. Desde el año 1859 no tiene ejercito y no tiene ningún gasto militar. Islandia pertenece a la OTAN y tiene un acuerdo de defensa con los EE.UU.
Islandia es uno de los países menos corruptos del mundo, por ejemplo en 2016 el presidente del gobierno Sigmundur David Gunnlaugsson fue involucrado en los "Papeles de Panamá" y el pueblo islandés salio a la calla provocando su dimisión. Meses más tarde nos encontramos a su sucesor Gudni Th. Jóhannesson tranquilamente en Holar sin ningún tipo de protección ni escolta.



Los primeros colonos de Islandia eran de procedencia vikinga y creían en la religión nórdica pagana. Este paganismo viene reflejada en las antiguas sagas islandesas, pero allá por el año 1000 el parlamento decidió que Islandia seria un país cristiano, hablaremos de ello en el reportaje de Godafoss . Hoy en día el 80% de los islandeses son luteranos.
Durante el viaje veremos muchas iglesias luteranas algunas muy modernas y otras antiguas de madera de colores llamativos.
Vimos que en la catedral Holar (en el mismo reportaje que Godafoss) la ceremonia religiosa la celebraron mujeres, entre ellas la obispa de Holar.



Historia


En el año 861 Islandia fue descubierta por el Vikingo noruego Naddod. Posteriormente en el año 875 Ingólfur Arnarson fue el primer colonizador de la isla, poco a poco fueron llegando más colonos de origen nórdico y celta a la isla. Comenzaron las disputas y había una necesidad de una asamblea general, ya que creyeron que era mejor que sistema opresivo de la monarquía nórdica del cual habían huido. Según cuentan las sagas, en el año 930 se formó el primer parlamento, Alþing (la Asamblea nacional) en Þingvellir (Explanadas del Parlamento) . Alþing es considerado como el parlamento democrático más antiguo del mundo y se mantuvo activo hasta el año 1798.

En la brecha entre las fallas tectónicas americana y euroasiáticas se encuentra Þingvellir, sede del primer parlamento.


Desde 1380 hasta 1944 Islandia estuvo bajo el control de la corona danesa. A mediados del siglo XIX Islandia comienza la lucha por la independencia y así, a partir de 1904 logró tener una autonomía, En 1911 se fundó la Universidad de Islandia y en el 1915 Islandia crea su bandera. Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupada inicialmente por los británicos y posteriormente por las tropas estadounidenses. Y en plena Segunda Guerra Mundial, el 23 de mayo de 1944, Islandia declaró su independencia de Dinamarca, que en aquella época se encontraba ocupada por los alemanes. Sveinn Björnsson fue elegido primer presidente de la República de Islandia.

Las sagas Islandesas narran historias de acontecimientos ocurridos en la isla durante los siglos X y comienzos del XI, son las más antiguas memorias de la literatura en Islandia. Fueron escritas en nórdico antiguo por autores anónimos en los siglos XIII y XIV y están basada en la historia de los primeros colonos, narrándonos sus luchas y conflictos, cristianización de la isla, la colonización vikinga en América gracias a la Saga de Erik el Rojo y mas hechos históricos de gran relevancia.

Sociedad

Los islandeses creen en elfos, gnomos y personas invisibles, o "gente escondida" como se le denomina en islandés. Una encuesta dice que el 54% de los islandeses no niega la existencia de los elfos y el 5% afirma haber visto elfos. Estos elfos viven en la altas montañas o grandes rocas. Hoy en día la gran mayoría vive en la capital o sus alrededores, en un entornos moderno y creen menos en elfos que generaciones anteriores o la gente que vive en un entorno rural.
Cuenta la leyenda que por naturaleza los elfos son buenos, pero si los humanos les molestamos se pueden convertir en malos y llevarse a los niños.
En 1930 en Kópavogur (sur de Reykjavik)en el proyecto de hacer una carretera implicaba la destrucción de una colina, pero la maquinaria utilizada se rompía una y otra vez, al final abandonaron el proyecto. Medio siglo después se retomaron los planes de nivelar la colina y construir sobre ella, pero resurgieron los mismos problemas y los trabajadores se negaron a acercarse a la colina. A la colina se le denomina, Álfhólsvegur "calle de la colina de los elfos".
En 2014 comenzaron los trabajos de construcción de una nueva carretera que cruzaría un campo de lava que conduce al pequeño pueblo de Álftanes. Hubo numerosas protestas y que creían que los elfos estaban siendo molestados. La obras continuaron pero el consejo local acordó salvar una roca, que se cree es una iglesia de "pueblo oculto" Ófeigskirkja.
Una de las curiosidades mayores de Islandia es que el hijo no toma el apellido del padre, sino que al nombre del padre le añaden el sufijo -son si son hombres y -dóttir si son mujeres. Tampoco se le puede poner cualquier nombre al recién nacido hay una lista con 1.712 nombres que están disponibles para hombres y 1.853 para mujeres.
¿Cual seria tu nombre islandés? Os mostramos nuestros casos:
Aitor hijo de Julian => Aitor Julianson
María del Mar hija de José => María del Mar Josedóttir
Un dato muy curioso es que uno de los países con más madres solteras del mundo, alcanzando el 66% de los recién nacidos, en estos casos la ley permite adoptar el apellido del nombre de la madre.
En cualquier listado, por ejemplo la guía telefónica, para poder encontrar alguien deberemos buscar por el nombre de pila no por apellido, por ejemplo para buscar a Gunnar Stefánson deberemos buscar en la G y no en la S.

El idioma islandés apenas ha evolucionado en 1.000 años y cualquier islandés puede leer tranquilamente textos de mas de 500 años. El alfabeto dispone de unas cuantas letras propias, como Ð/ð, Þ/þ y Æ/æy y además hay nada menos que catorce vocales.
En 1918 preocupados con los neologismos tan habituales en nuestra sociedad, se creó una comisión para evitar ser contaminados de palabras extranjeras, sobretodo por el ingles, así para los nuevos términos se utilizan mezcla de palabras antiguas, aquí unos ejemplos:
Teléfono — Sími (hilo en islandés antiguo)
Pasaporte — Vegabréf (carta de los caminos)
Eco — Bergmál (discurso de la roca)
Margarina — Smjörlíki (similar a la mantequilla)
Electricidad — Rafmagn (poder del ámbar)
Vídeo — Myndband (cinta de imágenes)
Ordenador — Tolva ( número y pitonisa)
Buscapersonas — Fridtbjófur (ladrón de la paz)
Rascacielos — Skýjakljúfur (rompe nubes)
Petróleo — Steinolía (aceite de las piedras)
Pesimismo — Svartsýni (visión negra)
Policía — Lögreglan (orden legal)

Las toponimias de Islandia tienen un sufijo que identifica el tipo de lugar .
-jokull = Glaciar: Vatnajökull, Eyjafjallajökull, Langjökull, Mýrdalsjökull...
-foss = Cascada: Dettifoss, Godafoss, Gullfoss, Seljalandsfoss, Svartifoss, Skógafoss...
-kirkja = Iglesia: Hallgrímskirkja, Húsavíkurkirkja, Víðimýrarkirkja, Stykkishólmskirkja, Seltjarnarneskirkja...
-vik = Bahia: Reykjavik , Husavik, Vik , Keflavík, Grindavik ...
-fjörður = Fiordo: Grundarfjörður, Hvammsfjörður, Reyðarfjörður, Seyðisfjörður...
-gjá = Brecha: Músargjá, Midgjá, Almannagjá, Hrafnagjá,Grjótagjá
-vatn = Agua (lago): Myvatn, Þingvallavatn, kleifarvatn...
Un mosaico con algunas toponimias que nos encontramos en el camino.



La tasa de alfabetización (mayores de 15 años que saben leer y escribir) alcanza el 99% y un 96% de universitarios. Es un país muy culto con gran afición a la lectura ¿será por los largos meses de invierno?), es el país que compra más libros per cápita del mundo.
Como curiosidad es costumbre por Nochebuena regalar libros y tras la cena pasarse el resto de la noche leyendo libros, a esta tradición se le llama Jólabókaflód (Inundación de Libros por Navidad)
El sistema educativo islandés es prácticamente público existiendo poquísimas instituciones privadas. El 100% de los islandeses con los que tratamos hablaba un perfecto inglés. En la televisión y los cines las películas, series o dibujos animados extranjeras se emiten en versión original subtituladas.

En Islandia se puede pagar absolutamente todo con tarjeta bancaria. Como curiosidad en Djúpivogur tuvimos que hacer uso de un baño privado, en un principio no encontrábamos cash y un joven que atendía nos dijo que podíamos pagar con tarjeta el servicio. Nosotros en un cajero del aeropuerto sacamos una pequeña cantidad de coronas para poder hacer pequeñas compras, apenas las usamos y las tuvimos que gastar en el Duty Free Shop del aeropuerto a la vuelta. Los videoblogers "De Euskadiz al Mundo" comentan en su video que no usaron ninguna corona, pagaron absolutamente todo con tarjeta.
.
La mejor manera para ahorrar en nuestro viaje a Islandia fue hacer la compra en un supermercado, ya que durante la vuelta a la isla no hay mucha oferta de restaurantes y los precios son exagerados. Recomendamos alojarse en lugares con derecho a cocina. En la mayoría de los blogs se resaltan los precios de los super Bónus (logo del cerdito) pero vimos que en otros supermercados los precios no eran tan elevados. Alguna vez tuvimos que hacer algunas compritas en algunos supermercados aislados y los precios eran de escándalo. Gracias la web Islandia 24 nos pudimos descargar un mapa con los supermercados de toda Islandia y los exportamos al Maps.me del smartphone. Creemos que es importante tener este mapa ya que así se sabe a ciencia cierta que opciones de compra hay. Si observáis en el mapa, en el sur no hay muchos supermercados, por ejemplo entre Kirkjubæjarklaustur y Höfn (204 km) no hay ninguno y el siguiente esta en Djúpivogur a 103Km.
El mapa de supermercados de Islandia24.


Coincidimos con un par de grupos españoles que habían facturado una maleta entera de comida española y veíamos como cenaban fabada asturiana o pimientos rellenos, es otra opción para economizar el viaje.

Una de las cosas que más nos preocupaban eran las gasolineras pero leímos que en la Ring Road no hay problemas de encontrarlas sin embargo si salíamos de la carretera principal ya sería un problema. Nos planteamos que cuando el depósito estuviese al 50% llenaríamos nuestro deposito, a diferencia de España enseguida nos dimos cuenta que los precios eran los mismos en todas las gasolineras.
Muchas de las gasolineras que nos encontramos eran self-service 100%, no había ni quien sirviese ni quien cobrase. Cuando alquilamos el coche nos dieron una tarjeta de descuento de una petrolera, así antes de empezar a repostar introducíamos la tarjeta descuento, posteriormente la tarjeta de crédito y tecleábamos una cantidad grande de dinero con lo que ya podíamos repostar. Una vez repostado volvíamos a introducir la tarjeta, cobrándonos así la cantidad exacta.

No se puede comprar alcohol en supermercados en Islandia. Los únicos lugares donde se puede comprar alcohol son las tiendas de alcohol estatales llamadas Vínbúðin. Los precios del alcohol son elevadísimos, por ejemplo una cerveza en un bar vimos que podía valer entre 8€ y 14€. Los islandeses cuando regresan a la isla de sus viajes, antes de recoger las maletas hacen grandes compras de bebidas alcohólicas, principalmente de alta graduación, así se ahorran mucho dinero de impuestos.
La cerveza estuvo prohibida hasta el 1 de marzo de 1989. Desde entonces, cada 1 de marzo se el Día de la Cerveza. La cerveza estuvo prohibida porque se consideraba antipatriótica, ya que los islandeses asociaban a la cerveza con el estilo de vida danés e Islandia estaba en proceso de independizarse de Dinamarca. El 62% del alcohol que se consume en Islandia es cerveza. Los islandeses son grandes bebedores, el 32% de los islandeses admite haber tenido problemas con el alcohol. Los islandeses beben principalmente los fines de semana, son famosas las "noches" de verano en Reykjavik, beben compulsivamente siguiendo el lema "bebe todo lo que puedas y cuanto antes mejor" por eso piden dos rondas seguidas de cerveza o cuando aun no han consumido la mitad de la cerveza ya están pidiendo una nueva.

El museo local de Ísafjörður es el edificio más antiguo de Islandia, data de 1734. En Islandia las casas antiguas tiene en sus fachadas el año en que fueron construidas.



La primera vez que todo futuro viajero empieza a preparar el viaje a Islandia se plantea la misma pregunta 4x4, ¿si o no? Nosotros nos decantamos por alquilar un turismo y hacer algunas excursiones en autobús 4x4 a lugares donde no llegaríamos con coche normal, Landmannalaugar y Askja. La diferencia de precio es grande y en estas excursiones hay que cruzar los ríos varias veces y por mucho tutorial de Youtube que viésemos, llegado el momento podría ocurrir cualquier cosa. En Islandia hay muchas carreteras donde está terminantemente prohibido conducir con turismos, estas carreteras se identifican con la letra F inicial.


La N1 o Ring Road es la única carretera que circunvala la isla, tiene más de 1300km de longitud y está perfectamente asfaltada. El limite de velocidad máximo es de 90 km/h. Como hemos comentado las carreteras para 4x4 se identifican por la F, como la F26, F28..., las carreteras secundarias se identifican con números de 2 o 3 cifras, las carreteras de 3 cifras suelen ser bastante peores. En las carreteras secundarias es muy habitual encontrase tramos de gravilla o grandes socavones, con lo que hay que conducir con precaución.
En la web road.is se puede consultar el estado de las carreteras al momento y ver la circulación a través de diferentes webcams, muy importante en el duro invierno islandés, ya que por probles meteorológicos se cierran numerosas carreteras. Pero los islandeses están bien preparados porque vimos unos cuantos 4x4 increíbles.





¿Quieres estar estar informado de nuestras ultimas publicaciones en el blog?


Clica en el Me Gusta del Facebook


Naturaleza

Nosotros visitamos la isla en Agosto donde las noches son brillantes y muy cortas. Desde Mayo a Agosto los días son muy largos con la ventaja de poder visitar todos los lugares interesantes que nos encontramos. El día más largo es alrededor del solsticio de verano, el 21 de junio. Por ejemplo en Reykjavík el sol aparece a las 3.00 y se mete a medianoche, en cambio el día más corto es en el solsticio de invierno, es alrededor del 21 de diciembre, amaneciendo a las 11:30 y anochece alrededor del las 15:30. Cuanto más al norte estos tiempos se alargan en verano y se acortan en invierno.
Uno de los fenómenos naturales más peculiares de Islandia son las auroras boreales pero haceros a la idea que en veranos no vais a poder verlas. La primera premisa que tiene que darse es que sea una noche oscura, además debe estar el cielo despejado. Cuanto más fría sea la noche mas brillante se verán. En la web del servicio meteorológico islandés se podrá consulta la predicción de ver auroras boreales.



La isla está dividida en dos placas tectónicas , la euroasiática y la americana. Esta división provoca una gran actividad geológica, creándose más de 200 volcanes, 30 de ellos activos de los cuales 13 han estallado desde que se habita en Islandia. Una de las últimas actividades volcánicas fue en el 2011 donde el Eyjafjallajökull provocó un caos en sistema aéreo de toda Europa.



El 85% de la energía que produce Islandia viene de fuentes renovables, principalmente es energía geotérmica. Esta energía es utilizada para crear electricidad y como calefacción de los hogares, el 85% usa este tipo de calefacción. El agua se canaliza hasta las ciudades, se acumula en enormes cisternas para luego llegar a los hogares. El agua caliente de los grifos de los hogares llega de esta misma manera con lo que se ahorran en caldera y combustibles. El agua caliente tiene un cierto olor sulfuroso.


Por su parte también el agua fría que llega a los grifos es la más pura del mundo, por lo que no necesita ningún tipo de tratamiento para su consumo. También se puede beber directamente de todos los ríos de la isla, sino hay animales cerca al menos.

En siglo IX cuando colonizaron Islandia, la isla estaba llena bosques con enormes arboles pero poco a poco fueron desforestados para la construcción de barcos y casas, además el clima subpolar y la actividad geológica en gran medida impide que se pueda repoblar. Islandia es el país que mas arboles planta por habitante del mundo. Nos llamó la atención que la gran mayoría de granjas solitarias tienen unos cuantos árboles plantados alrededor de la granja, creemos que serán para protegerse del gélido viento invernal.

Cuenta Xavier Moret en su libro "La isla Secreta" que una persona de Reykiavik había desaparecido, se creía que había sido asesinada, como no aparecía, la policía contactó una vidente alemana, esta se puso en trance y aseguraba que el cadáver estaba enterrado en un bosque cercano a Reykiavik, pero no ningún bosque con lo que la policía supo que la "vidente" se había inventado la historia

Los frailecillos o Puffins son las aves más queridas de Islandia. En época de apareamiento, desde Mayo a mediados de Agosto, podremos encontrarlos en algunos acantilados, el resto del año lo pasa en alta mar. Para volar los frailecillos necesitan batir sus alas hasta 400 veces por minuto y pueden alcanzar velocidades de 80 km por hora; a su vez son torpes andando pero en el agua se manejan con soltura. Además sus alas les permiten bucear hasta 60 metros de profundidad para buscar alimento.
Nosotros observamos bastante frailecillos en los acantilados de Dyrhólaey en el sur de la isla y nos acercamos a Borgarfjörður Eystri donde nos aseguraron que el año anterior en las mismas fecha había infinidad de puffins pero solo pudimos ver unos pocos, no sabemos la razón, fue el día que mas nos llovió.
La carne de los frailecillos es muy apreciada entre los islandeses y es muy habitual que lo consuman los restaurantes, nosotros ni lo intentamos.



Islandia tiene el doble numero de ovejas que habitantes, 660.000. Una vez llegados a casa leímos que existe una leyenda que dice las ovejas van de 3 en 3, pero no tenemos ninguna foto que lo certifique.

En el siglo IX cuando llegaron los primeros colonizadores trajeron caballos a la isla y desde entonces apenas han sufrido cambios, posteriormente se prohibió la importación de caballos para mantener la raza pura. El caballo islandés es más pequeño que el resto de los caballos, tiene una altura media 1.35m con una gruesa cola y una abundante crin que les tapa los ojos. Es fuerte y muy resistente, se adapta muy bien al frio invierno y apenas enferma.



Curiosidades


En Abril de 2015 nos despertamos con esta noticia curiosa "Islandia deroga la ley que permitía asesinar vascos", Aitor como buen vasco se queda más tranquilo ante su futura visita a Islandia . Allá por el año 1615, el sheriff de la zona de fiordos del Oeste dio la orden de dar caza y muerte a 32 náufragos de un ballenero guipuzcoano. Los vecinos de la zona temían que los náufragos fueran en realidad invasores que pretendían robarles la pesca. Una vez asesinados los 32 vascos al sheriff se le olvido derogar la ley y lo mismo sucedió con sus sucesores hasta llegada la fecha de la celebración del cuarto centenario, cuando el comisionado de los fiordos derogó la ley.



En Islandia hay una versión diferente de Papá Noel, tienen Jólasveinar, 13 simpáticos pero feos troles llamados Yude Lads que visitan a los niños las últimas trece noches antes de la víspera de Navidad dejándoles regalos en los zapatos que cuelgan de sus ventanas.

En Islandia no encontraras ningún McDonalds, el ultimo cerró en 2009 tras el crack del año anterior. Los islandeses son devoradores de Pilsur (perrito caliente islandés), en Reykjavik visitamos un puesto callejero famoso ya que Bill Clinton comentó que eran los mejores perritos calientes del mundo. Para acompañar a los Pilsur beben principalmente Coca Cola, siendo los mayores consumidores del mundo por capita.



Islandia fue la sensación de la Europa de fútbol de 2016. Este pequeño país enamoró y asombró a todo el mundo. Con tan solo 120 jugadores profesionales pudo llegar hasta la final contra Francia, la anfitriona del campeonato. Algunos de los jugadores de la selección aparte del fútbol se dedican a diversos oficios como: productor de televisión, piloto de avión, músico, directivos de empresa.
Durante la Eurocopa circulo un post gracioso relatando como habían seleccionado a los jugadores. A los 332,529 habitantes que tenía entonces el país se le restaba las mujeres, los hombres menores de 18 años, los hombres mayores de 35 años, los que tenían sobrepeso, los trabajadores relacionados con las ballenas, terremotos, volcanes, pastores, esquiladores, banqueros presos, ciegos, enfermos, trabajadores de hospitales, policías, bomberos, los hinchas que estarían en el estadio, masajistas, médicos y directivos del equipo, solo quedaban 23 personas en el país, los 23 jugadores, pero faltaba un entrenador, por eso contrataron un sueco.



Gracias si has llegado hasta aquí leyendo todo el post, creemos que ahora sabrás mas cosas de este maravilloso país

Printfriendly