Ferreria de Mirandaola




    El mismo fin de semana que visitamos el Chateau de Abbadia visitamos también la ferrería de Mirandaola. Era primer domingo del mes y aprovechando que se pone en marcha la ferrería, no perdimos la ocasión.
   Se pueden hacer varios paseos y marchas montañeras y llegar al mediodía a Mirandaola y ver el espectáculo.



   La ferrería de Mirandaola, ubicada dentro del parque de Mirandaola, es la única que se conserva de las siete que existían en Legazpi en el siglo XV. Aunque cerró sus instalaciones en el siglo XIX, fue restaurada en 1952 gracias al mecenazgo de Patricio Etxeberria y Teresa Agirre.

   Actualmente, los domingos podrás ver un espectáculo en directo, viendo a los ferrones vestidos de época trabajar el hierro artesanalmente. (todos los domingos del año,excepto de noviembre a marzo que se abre los primeros domingos de mes). Las ferrerías producían hierro siguiendo métodos ancestrales, se valían para ello de un horno bajo y abierto, que funcionaba día y noche sin interrupción. Se cargaba alternando capas de carbón vegetal y mineral de hierro que había sido previamente tostado y desmenuzado. La operación duraba unas 4 horas y gracias a la inyección de aire procedente de un par de fuelles situados tras el horno se alcanzaban temperaturas de 1.200 y 1.300 ºC. El resultado era una masa de hierro roja y pastosa, que inmediatamente se llevaba al yunque donde se forjaba con el mazo mientras un operario la sujetaba con las tenazas. De esta manera, se eliminaba la escoria y se conseguía mejorar la calidad del hierro..

   La Ferrería de Mirandaola funcionó por lo menos desde el siglo XV hasta el XIX. Hoy día restaurada: canal, antepara, ruedas, fuelle, yunque, martinete... La aplicación de la energía hidráulica en la Baja Edad Media fue un adelanto técnico y económico extraordinario, hasta tal punto que un fuero de ferrerías específico anteponía sus derechos al agua, leña y mineral entre otros a los intereses agrícolas y ganaderos. La conjunción de hierro, bosques para carbón vegetal, abundante agua y puertos marítimos hizo del País Vasco Atlántico uno de los grandes exportadores de hierro. Sin embargo, la falta de adecuación a las nuevas técnicas que se van desarrollando en Europa sume a las ferrerías vascas la Segunda Guerra Carlista la revolución industrial volverá a convertir el hierro en el motor de la economía vasca.

   Antiguamente contaba con varios obreros entregados al trabajo de fundición del mineral de hierro. El pueblo observaba con fidelidad el descanso dominical y festivo. En tales días no se reanudaba el trabajo sino al anochecer, de forma que los hornos pudieran mantenerse encendidos por la noche. Era el día 3 de mayo de 1580 cuando refiere la leyenda que ocurrió un milagro. Los ferrones emprendieron el trabajo sin atender lo establecido por la costumbre. Tenían acumulado mucho mineral y gran cantidad de carbón. Había urgencia a causa de algún apremiante pedido de hierro. Trabajaron una vez oída la misa, pero ocurrió lo inesperado. Notaron que el fuego estaba destemplado y consumía mucho carbón. El resultado fue desastroso: el fuego, muy destemplado, lo había consumido todo. Al amanecer sólo había en el fondo un residuo de metal, de forma caprichosa. Parecía una cruz. Se hicieron averiguaciones y examen de las escombreras de las demás ferrerías, quedando en evidencia que sólo en la de Mirandaola había ocurrido semejante fenómeno. Desde entonces se le llamó la cruz milagrosa de Mirandaola. Su forma era la de una cruz griega. La recogió Domingo de Mirandaola. La ferrería fue restaurada en nuestro tiempo por Patricio Echeverría y puede ser visitada ciertos días del año. Cada año y coincidiendo con las fiestas de Santa Cruz (3 de mayo) ponen la ferrería en funcionamiento a la contemplación del público
mas informacion en la web de Lenbur



   Un kilómetro y medio desde Legazpi dirección Oñati, giraremos a la izquierda y legaremos al parking del parque de Mirandaola.
   Hay una area de autocaravanas pública y gratuita en el Parque Mirandaola.





Parque de Mirandaola nevado




Ferreria

Ermita


San Miguel










Mover la barra para ver la Panorámica entera


Dentro de la ferreria preparando la brasa







Moldeando el hierro




Video de Urola Garaia

Printfriendly