Littoral, Bidart Hendaia




    Es una bonita ruta por el litoral de Lapurdi, uniendo los pueblos de Bidart, Guetaria, Donibane Lohitzune (Saint Jean de Luz), Ziburu, Sokoa y Hendaia. El recorrido ofrece una gran variedad de paisajes atravesando playas, calas, acantilados, pequeños caminos y un espacio natural protegido, los territorios que rodean al Castillo – Observatorio de Abbadia.
    El recorrido esta perfectamente señalado con marcas de "Sentier Littoral".








    No voy a describir la ruta, ya que no hay ningún problema para hacerla, podéis descargaros un par de pdfs que encontrado en la red, de Bidart a Donibane   y de Donibane a Hendaia












Distancia: 27 Km
Ascenso: 470 m
Altura máxima: 57 m
Duración: 5.5 horas
Cimas: Ninguna
Inicio: Bidart (Parada Bus)
Final: Hendaia (Estacion)





    Para acceder a Bidart lo haremos en autobús desde Donosti.

- Salida Donosti : 9.00 horas
- Llegada a Bidart: 10.10 horas
- Precio : 6.6 € (el mismo que hasta Biarritz)

Wonder Tip  
->Recomendamos avisar al conductor poco antes de llegar a que queremos bajar en Bidart

    El regreso lo haremos en el topo (Euskotren) desde la estación de Hendaia

- Salida Hendaia : 16.02 horas (cada 30 minutos)
- Llegada a Bidart: 16.40 horas
- Precio : 1.6 €



Puede que tarde unos segundos en cargar, espera un poquito, merece la pena






El recorrido comienza desde la bonita villa de Bidart

La playa de Bidart , con Jaizkibel al fondo

Biarritz al fondo

Rocas





Txabola, nos encontraremos con bastantes txabolas en el recorrido

Getaria

Nos reciben

Arco de entrada al puerto



Barco atracando en el puerto

Una de las muchas playas que nos encontraremos camino a Donibane Lohitzune



Disfrutando del mar











Muy bien señalizada la ruta

Cripta de Firmin Van BreeFirmin Van BreeFirmin Van BreeFirmin Van Bree (1880-1960), fue un conocido industrial belga que quedó prendado por la belleza de San Juán de Luz y sobre todo de la colina de Santa Bárbara, donde pasaba sus veranos, intercalando sus viajes con el Congo.

Muy generoso y con un gran corazón, colaboró con diferentes instituciones: Fundación Nacional contra el Cáncer y la Lepra, Cruz Roja del Congo, Fundación Hoover...

San Juán de Luz, le nombró Ciudadano de Honor, por ayudar al desarrollo de la ciudad.

Es en Santa Bárbara donde consiguió comprar unos terrenos y construir 3 villas, en una de las cuales vivió los últimos años de su vida.

A finales de los años 50 encargó a su amigo Pavlosky la construcción de una pequeña capilla y una cripta similar a la que fue enterrado San Fermín en Amiens, por el que sentía verdadera devoción. En este lugar reposan para siempre sus restos.

Está situada en lo alto de la colina de Santa Bárbara, y en su entrada se puede ver una copia de la estatua de San Fermín como la que hay en el Museo del Louvre.


Bunkers de la segunda Guerra Mundial

Entra de la bahía de Donibane Lohitzune





Fuerte de Sokoa

El monte Larun al fondo

Aiako harria también al fondo

Vistas desde la entrada a la bahia

Panorámica de la bahia



Mover la barra para ver la Panoramica entera



Callejeando por Donibane Lohitzune



Barcos en la ria



Faro?

Mas barcos

La ria

El faro

Panorámica de Sokoa



Mover la barra para ver la Panoramica entera


El fuerte



Larun desde Sokoa

Zona Flysch









Grúas para recoger algas



Seguimos disfrutando de la costa









Castillo de d'Abbadie. Antoine Thomson d'Abbadie Thomson d'Abbadie (Dublín, 3 de enero de 1810 – París, 20 de marzo de 1897), explorador, geógrafo, numismático y astrónomo francés, particularmente famoso por sus viajes a Etiopía durante la primera mitad del siglo XIX. Fue también destacado promotor de la cultura vasca.
De padre vasco de Zuberoa y madre irlandesa, nació en Dublín,. La familia se trasladó a Francia en 1818 y recibio una sólida formación científica.
En 1835 la Academia de las Ciencias Francesa lo envió a Brasil para una expedición científica. Los resultados fueron publicados mucho más tarde, en 1873, con el título de Observations relatives à la physique du globe faites au Bresil et en Ethiopie. El joven Antoine pasó un tiempo en Argelia antes de partir en 1837 con su hermano menor a Etiopía, desembarcando en febrero de 1838 en Massawa.
Visitó junto a su hermano diversas partes de Etiopía, incluidas las zonas poco conocidas de Ennarea y Kaffa, en los territorios de los galla. Unas veces viajaban juntos, mientras que otras lo hacían separados. Ambos encontraron muchas dificultades y también muchas aventuras, y estuvieron implicados en intrigas políticas, especialmente Antoine, que ejercitaba su influencia en favor de Francia y de los misioneros católicos. Después de haber recogido muchas e importantes informaciones sobre la geografía, geología, arqueología, cartografía e historia natural de Etiopía, además de diversas noticias sobre las etnias que allí vivían, incluidos estudios sobre sus lenguas y costumbres, los hermanos regresaron a Francia en 1848 y comenzaron a organizar todo su material para su publicación.
Abbadie publicó numerosos trabajos sobre la geografía de Etiopía, sobre las monedas etíopes y sobre las antiguas inscripciones. Con el título de Reconnaissances magnetiques publicó en 1890 un adelanto de sus observaciones sobre el magnetismo, efectuadas en sus numerosos viajes al Mar Rojo y al Levante mediterráneo. Una relación general de los viajes de los dos hermanos fue publicada por Arnaud en 1868, con el título de Douze ans dans la Haute Ethiopie.
Tuvo una intensa relación con la cultura vasca, por la influencia de su padrey porque vivió en Urruña . A la vuelta de sus viajes se estableció en Hendaya, donde, con las ganancias de sus viajes, hizo construir el Castillo de Abbadie, obra del arquitecto Eugène Viollet-le-Duc. Fue un mecenas de publicaciones y competiciones litearias vascas. Fue conocido como "el padre de los vascos" y él mismo reivindicó el Zazpiak Bat para Vasconia. Fundó la Sociedad Lingüística de París. Organizó los llamados Juegos Florales (competiciones literarias vascas) en Urruña, Sara, Saint Palais[...] siendo el primero en impulsarlos en la Alta Navarra, en Elizondo, el 25 de julio de 1879, con la Asociación Euskara de Navarra.
Murió en 1897 y dejó a la Academia de las Ciencias Francesa una propiedad en los Pirineos, que producía una renta anual de 40.000 francos, para la realización, en los siguientes 50 años, de un catálogo de medio millón de estrellas. Su hermano Arnaud había fallecido anteriormente, en 1893.
Antoine y su hermano Arnaud recibieron la medalla de oro de la Sociedad de geografía de París en 1850. Antoine fue hecho caballero de la Legión de Honor y se convirtió en miembro de la Academia de las Ciencias Francesa.



Las gemelas de Hendaia

La playa de Hendaia

Hondarribi al fondo





Al colocar el puntero del ratón sobre la foto la colorearas








Printfriendly