Ultimas Entradas

Norte Islandia

La jornada de hoy es variada, relajante y divertida! Empezamos por una de las cascadas más impresionantes del viaje a la que llegamos los primeros! Por poco tiempo pero las mejores fotos….. ¡están hechas! Aquí nos encontramos con unos conocidos legazpiarras como en cada viaje por remoto que sea el lugar. Pasamos unas horas en la bonita, tranquila y pequeña ciudad de Akureyri, visitamos algunas de las típicas casas de turba islandesas y en nuestro próximo destino llegamos a la hora adecuada por sorpresa para vivir la anécdota del día y del viaje. ¿Queréis saber más? Continuad leyendo y sabréis como nos ofrecen vino en una copa de oro llena de leyenda y de historia, donde han bebido anteriormente miembros de la iglesia y del gobierno y que es ofrecida a los Wonderland para su disfrute y para sumar una historia más que contar.

Para escuchar la canción New World Coming de DíSA, clica en el botón

Recorreremos el norte de Islandia durante 402 kilómetros para terminar en el hostel de Osar. En el reportaje no apareceran un par de sitios que visitamos al carecer de interés suficiente

Clicando sobre el mapa pequeño podréis acceder a nuestro mapa completo de Islandia con mas de 260 localizaciones y 10 rutas

Puede que tarde unos segundos en cargar, espera un poquito, merece la pena

Nuestra primera parada sera en al cascada de Godafoss

Goadafoss o la cascada de los Dioses, situada al lado mismo de la Ring Road es una de las cascadas mas conocidas de Islandia, no es muy caudalosa ni gran caída pero tiene su en canto. Las aguas del rio Skjálfandafljót cruzan un campo da lava para precipitarse en un salto de 12 metros

Cuenta la leyenda que sobre el año 1000 Þorgeir Þorkelsson, legislador de Islandia. Tuvo que resolver las disputas entre los cristianos y los que adoraban a los antiguos dioses nórdicos, a pesar de ser un sacerdote pagano él mismo, decidió que Islandia entera sería cristiana. Al regreso del parlamento pasó por la cascada y arrojó sus imágenes de dioses paganos, de aquí el nombre de cascada de los Dioses.

Vistas desde la otra orilla de la cascada

Un puro espectáculo de agua

"Leaxpiarras por el mundo", Legazpi tiene poco mas de 8000 habitantes, pero muy viajeros, volvemos a encontrar gente del pueblo en nuestros viajes

Continuando con nuestra ruta nos encontramos con la ciudad de Akureyri, la segunda mas grande de Islandia con solo 18000 habitantes

La ciudad está situada a orillas del fiordo mas grande del país, tiene una longitud de 60 kilómetros

Mover la barra para ver la Panorámica entera

La carretera que cruza de orilla a orilla del fiordo en una lengua artificial, con lo que se ahorra unos cuantos kilómetros

Grandes cruceros atracan en el fiordo

Reflejo de la montaña entre nubes

El fiordo está rodeadas de altas montañas nevadas, es agosto!

Pano del fiordo

Otra pano más

El crucero atracado, en Godafoss nos encontramos más de 10 autobuses del crucero y en la ciudad vimos innumerables ancianos americanos con pegatinas identificativas del crucero

La ciudad pegada al fiordo

La iglesia domina la ciudad

Ultimo vistazo al fiordo que tanto nos ha gustado

Mover la barra para ver la Panorámica entera

Caminando por el centro de la ciudad, muy tranquila para caminar, casas preciosas con abundantes comercios y servicios hosteleros

Fachada de la casa decorada

Un bonito restaurante

Akureyrarkirkja o la iglesia de Akureyri fue diseñada por Guðjón Samuelsson (autor de la iglesia de Hallgrímskirkja en Reykjavik) y se terminó en 1940.

Esta situada en una colina que domina la ciudad y el fiordo

Parte trasera del fiordo

Casas típicas islandesas

Lystigarðurinn, es el jardín botánico que se encuentra más al norte del mundo

Es sorprendente encontrase tan al norte con tantas variedades de plantas

La carretera discurre por el valle de Oxnadalur con montañas escarpadas

El día se pone feo pero le da un toque a las fotos

Próxima parada: Hólar un pequeño pueblo de 89 habitantes pero tiene una catedral y un colegio universitario. Hólar fue fundada como sede episcopal en 1106 y se mantuvo hasta 1801, en esa época fue la capital del norte de Islandia, posteriormente Akureyri tomo el relevo.
En 1763 se creó la catedral y en 1882 se fundó el Colegio de Agricultura, donde hoy en día se ofrecen estudios técnicos y de grado, así como investigación en sus departamentos de biología acuática y acuacultura, estudios equinos y turismo rural.

Al lado de la catedral hay un cochazo aparcado, tiene la matricula numero 1 y lleva una banderita islandesa, quien será? Apuesto por el presidente de Islandia.

Llegamos a la catedral y se escucha música de violines y un coro femenino, nos comentan que la misa termina dentro de 15 minutos.

Mientras tanto vemos Auðunarstofa una casa de turba, es una replica de oficina del antiguo obispo de Hólar (1313-1322.)

Ya han salido de misa, vemos unos cuantos personajes con túnicas y pelucas curiosas

Nos saluda, aibalaostia si es el lehendakari de Islandia!!!!! Guðni Thorlacius Jóhannesson es el nuevo presidente de Islandia. parece un tipo majo, no hay ningún tipo de vigilancia especial, solo el chófer y el ayudante. Después de la misa la gente acudirá al edificio de la universidad a tomar algo, nos invitan a tomar café pero agradecemos la invitacion pero no acudimos. Solo entramos al baño y vemos que el presidente es uno mas en la mesa.

Joño!! A la salida de la iglesia hay tres mujeres vestidas con hábitos, vemos que los feligreses al abandonar la misa saludan a las tres mujeres.

Posteriormente nos informamos que una es la obispa de Hólar Rev. Solveig Lára Guðmundsdóttir

Cuando no queda casi nadie en la iglesia nos invitan a beber vino del cáliz. Un cáliz muy antiguo y lleno de historia. Todo los años se celebra esta misa y el cáliz es parte importante del acto, hace mas de 400 años hubo una invasión enemiga y destrozaron todo, quisieron robar el cáliz pero lo escondieron bien, fue lo único que se guarda de aquella época. Nos dicen que de este cáliz han bebido papas y personajes muy importantes.

Continuamos la visita por Hólar, una casa de turba llamada Nýibær (nueva granja)

La casa pertenece al Museo Nacional de Islandia y esta decorada en su interior. La entrada es gratuita

Los caballos quieren saludar al presidente

Continuamos nuestra ruta, pasando por otro fiordo

Glaumbær en Skagafjörður, es una granja con casas de tajado de turba. La granja estuvo habitada hasta 1947, consta de 13 edificios y las partes más antiguas de la casa de césped es de mediados del siglo XVIII. En 1947 Glaumbær fue declarado como un sitio interes nacional y ahora está administrado por el museo nacional de Islandia. La entrada nos pareció cara y no entramos, ya vimos las casas de Hólar
Glaumbær es una granja histórica, como aquí vivió Snorri Þorfinnsson en el siglo XI. Snorri es probablemente el primer europeo nacido en América mientras sus padres estaban explorando America mucho antes de que Colón lo descubriera.

La iglesia está al lado de la granja

Las oficinas y tienda del museo

Parte trasera de las casas

Los laterales tiene ventanas pequeñas

Interior de las casas

Crecen setas en la propia turba

La Víðimýrarkirkja una iglesia de turba en Skagafjordur fue construida en 1834.

En la parte trasera hay un cementerio

Borgarvirki (Ciudadela) es una fortaleza de basalto situada en un alto. Tiene 15 metros de altura y está a 177 msnm. El ser humano modificó la fortaleza natural con fines militares

La fortaleza se encuentra en la península de Vatnsnes y domina todo el entorno por mar y tierra

Cairns de piedras en lo alto de la fortaleza

Hvítserkur es una formacion basaltica que emerge del agua, este monolito tiene una altura de 15 metros. Su figura se asemeja a un elefante o un rinoceronte bebiendo agua.
Cuenta la leyenda que Hvítserkur es un troll petrificado. El troll quería derribar las campanas en el convento de Þingeyraklaustur. Pero afortunadamente se vio atrapado por la luz del día ya que los trolls se convierten en piedra a la luz del día.

Hvítserkur en pleno fiordo

Final del fiordo

Osar nuestro hostel, nuestra habitación es la de la buhardilla, bonitas vistas

"Ovejita" pastando

Lo que vimos a continuación lo veremos en el próximo reportaje sobre Islandia

El presidente de Islandia y la obispa saludando a los feligreses