Despedida de Islandia





Nos despedimos de Islandia y tenemos un día entretenido ¡cuantas cosas que ver en este país! Vamos visitando estos últimos tesoros con el sentimiento amargo de que se acaba este viaje que recomendamos firmemente y que se coloca entre los primeros puestos de los países visitados que más nos han gustado. Nos faltan ver las auroras boreales y las veremos puede que en Islandia un día no muy lejano.





Para escuchar la canción Birthday de Sugarcubes, clica en el botón





Recorreremos nuestros últimos 293 kilómetros por Islandia, antes de coger el vuelo hacia nuestro próximo destino, Berlin.

Clicando sobre el mapa pequeño podréis acceder a nuestro mapa completo de Islandia con mas de 260 localizaciones y 10 rutas




Puede que tarde unos segundos en cargar, espera un poquito, merece la pena






Es nuestro ultimo día en Islandia, va a ser una jornada larga ya que volamos a las 2 de la mañana, por un día somos de los últimos en salir del Hostel
Nos hemos alojado en Bornarnes y recorreremos la ciudad tranquilamente. Visitaremos la escultura Brákin, cuenta la saga de Egil que Þorgerður Brák niñera-esclava de Egil salva la vida de Egil de un crimen pasional por parte de su propio padre Skallagrímur y salta al mar para escapar . Hoy una escultura marca un punto cerca de donde saltó y Skallagrímur la golpeó con una piedra matando Þorgerður.

La mayoría de los nombres de las calles de Borgarnes conmemoran a los personajes de la saga de Egils y se han colocado enormes cairns en los lugares que figuran en la saga. El estrecho por el que nadó Þorgerður se llama Brákarsund en su honor, este cairns asi lo indica.

Otro cairn

Hrafnaklettur tanque de agua y mirador

En las escaleras del tanque encontramos nuestro primer geocaché en Islandia

Hay buenas vistas de la bahía y las montañas de alrededor

Iglesia que pertenece a Borg at Mýrar, una granja que construyó Skallagrímur el padre de Egil

Cementerio privado

Escultura Sonatorrek(pérdida irreparable de hijos) representa un episodio de la saga cuando Egil llora la muerte de sus hijos y rejuvenece al componer un poema

Nos dirigimos hacia el interior y observamos bastantes fumarolas

El rio serpenteante

Un puesto de venta de tomates, una bolsa de mas de medio kilo por 300 ISK. Pero lo curioso es que no hay nadie para cobrar, autoservicio y hay una hucha para depositar el dinero. En España la gente se llevaría los tomates y la hucha
En Islandia solamente el 0.07% de la tierra es fértil y lo poco que se puede cultivar lo hacen en invernaderos. Como es nuestro ultimo día y nos queda poca comida compramos una bolsa. No tenían mucho sabor, pero un bocata con un poco de jamón y tomate nos supo a gloria.

Panel informativo en Deildartunguhver, un manantial de aguas termales ubicado Reykholtsdalur, Islandia. Se caracteriza por un alto caudal de aguas termales (180 litros/segundo) y el agua emerge a 97 °C . Siendo el agua termal con mayor flujo de Europa. Tiene una capacidad de producción de 62 Megawatios.
Parte del agua es usada para calefacción, siendo transportada por cañería a Borgarnes a 34 kilómetros llegando a 77ºC y a Akranes a 64 kilómetros con 73ºC.

El agua fluye a borbotones





Video del manantial

Video del manantial en slow motion
Respiradero

El agua caliente se canaliza para enviar a ciudades próximas

Proxima parada Reykholt allí vivió y fue asesinado Snorri Sturluson, una de las personas más importantes de la edad media islandesa. Reykholt fue en algún momento uno de los centros intelectuales de la isla y durante muchos años fue una de las escuelas más importantes del país. Hoy en día, el pueblo tiene 60 habitantes, un centro escolar y una biblioteca que se concentra en las obras de Snorri Sturluson. Los arqueólogos todavía trabajan aquí y encuentran restos medievales.
Reykholtskirkja iglesia de Reykholt es uno de los edificios mas modernos de la granja de Snorri



Snorralaug (piscina de Snorri) es una piscina circular de piedra que es alimentada por una fuente termal, pertenece a la granja de Snorri . Las piedras en la base de la piscina son originales (siglo X), y se cree que aquí es donde Snorri se bañó. La piscina puede ser la estructura artesanal más antigua de Islandia.

Año de la reconstrucción

Un túnel de madera conduce a la antigua granja, aquí fue asesinado Snorri, este paso está cerrado al publico.

Interior del tunel

Con los dedos de una mano y sobran dedos podemos contar los invernaderos que vimos en Islandia. Compramos unas fresas a precio de beluga, pero un caprichito nos dimos el ultimo dia.

Restos de una abadia

Cementerio

Antigua cabaña

Para dar la bienvenida al visitante

Interior de la cabaña

Skrifla es un manantial de agua caliente, desde aquí se canalizaba el agua caliente hasta la piscina de Snorralaug

Seguidamente visitaremos las ultimas cascadas de nuestro viaje, las cascadas de Hraunfossar (cascada de Lava), consisten en innumerables manantiales de agua clara que emergen de debajo del borde del campo de lava, el agua recorre entre las diferentes capas de agua y fluye hasta 900 metros mas adelante.



El agua mana entre las rocas











Restos de lava

Barnafoss cascada de los niños aquí el rio Hvita se estrecha y fluye a80 m3/s, con esta fuerza a tallado en la roca arcos naturales
Cuenta la leyenda que dos niños murieron al caer de un puente que surcaba la cascada, los padres salieron para asistir a la misa de Navidad dejando solos a sus hijos. Al regresar, solo encontraron su huellas que conducían a un arco natural que surcaba el Barnafoss. Según la saga, este fue destruido tras la tragedia.





Húsafell es un lugar popular para la gente de Reykjavik para descansar. Este es un edificio es un alojamiento hotelero



Otro alojamiento



Iglesia de Husafell

Volvemos al principio de la ruta, a Borngarnes

Nos queda pocas horas para entregar el coche y lo limpiamos bien de arriba a abajo

Al poco de limpiar el coche empieza a llover!!

la manera mas facil de regrasar a Reykjavik es por el túnel de Hvalfjörður, con una longitud de 5,7 km y que atraviesa el fiordo por debajo del mar hasta una profundidad de 165 m. El precio es de unos 7€

Llegamos a Reykjavik a ver algunos sitios que no vimos el primer día y que ya os mostramos en un reportaje anterior
Esto ha sido todo amigos!!

bless Ísland
Takk fyrir allt

Printfriendly