Gondar, la Camelot de Africa





La carretera hacia Gondar es un buen ejemplo de que el camino es parte del viaje. Disfrutamos de todo lo que vemos en la carretera donde los niños corren a saludarnos a nuestro paso. Vemos gente circulando todo el tiempo, muchos de ellos descalzos con pobres ropas o con una manta como toda vestimenta y con un palo de madera que les acompaña y les sirve para ayudarse en el campo o defenderse de los animales.
Pasamos por campos inundados y viviendas de madera aisladas por el agua donde nos estremecemos al pensar en las condiciones de vida de estas personas. Y conocemos por primera vez el encanto de sus populares mercados donde todos nos miran y donde parece que somos los únicos blancos.
Llegamos a Gondar donde después de reponer fuerzas en un agradable restaurante vamos a conocer esta ciudad que fue muy importante en su época y que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Castillos y señores coexistían; en este Camelot africano que inspiró al escritor Tolkien para inventar Gondor, “la ciudad de piedra” en idioma élfico, para su conocida saga de El Señor de los anillos, basándose en el nombre y características de la Gondar original.
Además visitamos la iglesia de Debre Birham Selassie,uno de los clásicos de la iconografía etíope donde de nuevo nos sentimos observados desde el techo. ésta vez por decenas de rostros de ángeles negros de ojos grandes



Gondar es una población histórica del norte de Etiopía a pies de las montañas Simien. Fue fundada por Fasilidas, el hijo del emperador Susneyos. Gondar fue la residencia imperial entre 1636 hasta 1855 cuando el emperador Tewodros II derroto a la corte de Gondar y trasladó la corte a Debre tabor, dando comienzo a la unificación de Etiopía. Aquí empezó la decadencia de Gondar y se agravó mas en el siglo XIX tras los saqueos de los sudaneses. Durante la ocupación italiana, estos utilizaron el palacio imperial como base de operaciones. En 1941 las fuerzas aéreas británicas bombardearon a los italianos dañando seriamente los palacios.
Gondar es conocida como la Camelot Aficana por el conjunto de castillos de estilo medieval europeo. El emperador Fasilidas construyo el primer castillo y sus sucesores construyeron mas castillos a pocos metros del primer castillo. Durante esta época Gondar fue testigo del auge del nuevo estilo de arte cristiano, destacando las pinturas que cubre las paredes y techos de monasterios e iglesias.



Para escuchar una canción de O Endante Yale Wodaj, clica en el botón





Mapa de nuestra ruta entre Bahar Dar y Gondar (180 Km)

Mapa con algunos lugares que citamos en el reportaje

Cuando terminemos todo los reportajes de Etiopía publicaremos un mapa completo descargable.


Puede que tarde unos segundos en cargar, espera un poquito, merece la pena


¿Quieres estar estar informado de las ultimas publicaciones en el blog?        Clica en el Me Gusta del Facebook



Camino a Gondar 

Comenzamos realmente nuestra ruta por las carreteras de Etiopía y lo primero que nos sorprende es la cantidad de gente que vemos con pañuelos blancos, es sábado y se dirigen a la iglesia. Son cristianos ortodoxos

Al ser sábado hay siempre infinidad de gente caminando al siguiente pueblo importante ya que es día de mercado. Llevan cosas para vender y luego volveran con las sobras y con las cosas que hayan comprado.
En toda Etiopia funciona mucho el trueque



Otros irán a la iglesia y al mercado

Gran parte de gente se desplaza en transporte publico a los mercados

Las pobres gallinitas atadas en la vaca del minivan

Los conductores de tuc tuc tienen mucho trabajo



Otra de las cosas que nos sorprendió en Etiopía desde el primer instante, es la gran cantidad de camiones accidentados que vimos, la mayoría de ellos luego quedan abandonados en el arcén ante la imposibilidad de recuperarlos.



No veíamos beber la bebida de la chispa de la vida a los etiopes pero en la carretera circulaban enormes camiones con la bebida refrescante azucarada.

Es época de lluvia y los campos de arroz están llenos de agua



Lo malo es que ha llovido tanto que mucho poblados están inundados



A los dos lados de la carretera tendremos mucha agua



S.O.S.



Para los niños el agua es una diversión pero..

para los adultos es un gran problema

Nos saludan los niños



Hacemos una pequeña parada en Wereta para ver el mercado donde se sorprenden de ver un par de farangis por la zona

Señora comprando chiles picantes con el bebe a la espalda

Los agricultores vendiendo sus productos

Vendedoras de lentejas

Una vasijas con un grifo es señal de que en esa casa dan comidas, estilo de pequeño restaurante

La zona de los botes

Venden latas de tomate reciclado o botes de desodorante vacíos!! Cualquier recipiente es bueno para recoger y transportar agua

Para el nivel de vida etíope la ropa es muy cara, los niños van con ropa harapienta  y como veréis abundan los puestos donde hacen apaños de costura



Los maniquis son blancos de medio cuerpo y solo un lado!

Continuamos la ruta y los ojos se nos clavan en esta roca, lastima de niebla, posteriormente hemos visto en TV la roca con buen tiempo y es una maravilla.

Una choza a pie de la roca

El diacono nos saluda y muestra la cruz, ¿querrá propina?
Otra foto, media vuelta y continuamos la ruta
 
Continuamos por zona montañosa pero las nubes no nos dejan disfrutar al 100% del entorno

En la siguiente población vemos mucha gente

Es un funeral y según nos comenta nuestro chófer debe ser alguien importante por la cantidad de gente que se ha concentrado

Es una iglesia, así decoran en Etiopía las iglesias

Abrimos el plano

Nos sorprendió la gran cantidad de cactus que vimos por todo el norte de Etiopía


 Visita a Gondar 

Llegamos al mediodía a Gondar, dejamos las maletas en el hotel y nos dirigimos a comer al restaurante Four Sisters. La verdad que comimos bien, buen precio y el servicio es estupendo. Está pensado para farangis.

No puede faltar la ceremonia del café

Comenzamos nuestra visita a Gondar, en el restaurante se unió a nosotros el guía local Abebe Melash.
Nuestra primera visita fue a la Iglesia Debre Birhan Selassie ('Trinidad en el monte de la luz') situada a 1.5km al este del centro de Gondar.
Durante la época en la que el reinado se encontraba en Gondar se construyeron 44 iglesias y monasterios, la mayoría fueron destruidas y saqueadas por los sudaneses en 1880. Esta iglesia fue la única que se libró de este asedio ya que por fortuna un enjambre de abejas atacó a los asediadores sudaneses.
Esta es la puerta exterior, el recinto está protegido por una valla

La iglesia

El sacerdote nos vigila

La iglesia fue fundada a finales del siglo XVII, las paredes están llenas de hermosas pinturas

El techo de la iglesia está decorado con la pintura de 133 querubines alados que representan la omnipresencia de Dios. Estos querubines son todos diferentes y cada uno tiene una expresión diferente, ademas te sentirás observado ya que miran a diferentes lugares.

Vistas desde el interior de la iglesia y el portico
 
Lateral de la iglesia

Muralla del complejo

La salida-entrada

El recinto real (Fasil Gebbi 'recinto de Fasil') se trata un recinto de 70000 m² totalmente amurallado con 12 puertas con arquitectura de estilo medieval europeo. El conjunto construido en el siglo XVII consta de 6 castillos y bastantes edificios auxiliares: el Archivo real, los baños turcos, la sauna, auditorio de música, el salón de banquetes, establos, casa del león etc.. todos conectados por tunes y pasillos



El castillo de Fasilidas es el castillo mas antiguo e impresionante del conjunto, se construyó en 1640 y destaca sus tres plantas y la torre almenada. Está hecho de piedra tallada y fue diseñada por un arquitecto indio con una mezcla de diferentes influencias:  indias, portuguesas, moras y alosumitas

Es difícil de creer que estamos en Africa!

El castillo es colosal, la estructura principal está flanqueada por cuatro torres con cúpulas en cada una de las cuatro esquinas.

Detalle de una torre

Subimos las escaleras para adentrarnos en el interior

Vistas desde el interior
 
Otra vista del castillo desde los pasadizos.

Cisterna de Agua al lado del castillo, algunos creen que pudo ser una piscina también

Biblioteca

El edificio del archivo real

Conjunto




 
Hall de de Dawit o el auditorio de música , aquí se celebraban los diferentes eventos y ceremonias

Jaula de los leones

Castillo de Mentawab

A 2 km del recinto real se encuentran los Baños de Fasilidas, se trata de una gran piscina de 2800 m² rodeada por un alto muro de piedra con 6 torreones

El edificio de dos pisos está en medio de la piscina y da acceso directo al agua, la piscina se llenaba con agua de los ríos cercanos. Este edificio era la segunda vivienda del Emperador Fasilidas y cuenta la leyenda que al emperador le encantaba bañarse en lago Tana que se situa a 60 km de Gondar; por ello mandó construir una piscina en Gondar.
Aparte de uso para deportes acuáticos era utilizado para celebraciones religiosas como la celebración de la epifanía, costumbre que se mantiene hoy en día. Para la ocasión se llena de agua y tras la bendición del obispo se llena de bañistas.

Reflejo kaxkiano

Las raíces de los arboles se pelean con los muros de piedra

Los Wonderland entre raíces

Gigantescos arboles

El muro con uno de los torreones

Raíces y piedras

Regresamos al centro y callejeamos. A pies del recinto real se encuentra Meskel Square donde se estaba disputando un campeonato local de "fútbol". Éramos los únicos farangis viendo el partido y nos miraban mas a nosotros que al partido


Eran malos malisimos

Nos sentimos observados

La muralla y uno de los castillos

Iglesia Medhane Alem



Camino de la iglesia

Printfriendly