Trekking en Kossoye





El trekking de hoy nos lleva por montañas de increíble verde pobladas de árboles entre los que destacan las acacias africanas. El tiempo acompaña al ser fresco y agradable en temperatura con alguna precipitación muy escasa. Tenemos suerte, sabemos que los visitantes de ayer no pudieron salir del coche por la copiosidad de las lluvias o eso nos dicen. En esta naturaleza casi virgen vemos manadas de babuinos gelada y colobus, numerosas mariposas con colores muy vistosos y pájaros muy llamativos .
Nos encontramos a niños y jóvenes pastores en todo el camino y a lo lejos se oye el sonido de los artesanos látigos hechos de fibra vegetal amplificado por el eco que devuelven las montañas. Los guardias de la montaña se encargan de que no se talen árboles y de mantener la naturaleza en su estado. Llevan viejos rifles sin ningún cuidado, si mirar a donde apuntan, parecen indefensos pero esos rifles no parecen muy seguros ni ellos muy expertos en manejo de armas. También nos encontramos algunas personas volviendo del mercado; han tenido que hacer noche en la ciudad para llegar a tiempo, han intercambiado sus productos o por otros y les quedan muchas horas de vuelta por senderos por montañas hasta llegar a sus pequeñas aldeas que ni siquiera se ven desde la perspectiva que ofrecen las montañas más altas.


En este recorrido la principal atracción era ver a los babuinos Gelada en su hábitat de las montañas etíopes. Hoy en día solo se podrán encontrar en las montañas de Etiopía y solo quedan 5000 unidades de esta especie. Estos babuinos son fácilmente reconocibles por su mancha colorida en el pecho, el macho tendrá un manto de pelo blanco y una mancha roja.
Pudimos comprobar que cada manada tenia un macho y varias hembras con pequeñas criaturas, este macho dominaba la manada y su labor es vigilar y proteger de los farangi y demás depredadores de la zona. Los Gelada pasan el día en las pradera alimentándose de hojas y raíces, estos primates son los que tienen los pulgares mas desarrollados lo que les permite manejar a la perfección sus manos para alimentarse.



Para escuchar una canción de Korkuma Africa de Teddy Afro, clica en el botón





Mapa de nuestra ruta entre Gondar y Debark (100 Km)


Cuando terminemos todo los reportajes de Etiopía publicaremos un mapa completo descargable.


Puede que tarde unos segundos en cargar, espera un poquito, merece la pena






Viajamos a Etiopía en época de lluvia y la zona de las montañas Simien se llena de barro con lo que complican las rutas y los desplazamientos. Buscamos una alternativa sencilla que nos permitirá caminar conocer las montañas etiopes y sus particulares moradores.
La ruta es muy sencilla, tal vez demasiado pero suficiente para conocer el entorno, ademas KxK está fastidiado del estomago pero como buen vasco montañero se comporta como un campeón.

Nuestra ruta comienza a pie de carretera y somos recibidos por los representantes de las instituciones locales.

Durante nuestra ruta nos acompañaran bastantes niños con vacas que caminan por nuestro mismo sendero, al rato nos desviaremos para caminar mas tranquilamente.

Pastores muy muy jóvenes

Nuestro guía local preparado con buen material de montaña, véanse sus botas vibram goretex!
Ahora nos acompaña otro pastor con sus cabras

Empezamos a descubrir el entorno y disfrutar de este país tan verde, algo que ha sorprendió a la gran mayoría de nuestros seguidores, se pensaban que verian fotos de paisajes áridos.

Esta foto la entendemos mejor ahora que estamos en casa, el día a día de los etíopes es conseguir agua de los pozos pero en zonas rurales además hay que conseguir leña. En muchas zonas es un gran problema y están cortando los pocos arboles que les quedan. En esta zona si que tienen gran cantidad de arboles.

Flores silvestres

El principal atractivo de nuestra ruta es conocer a los babuinos Gelada, tenéis información sobre estos primates al inicio del reportaje.
El primer babuino que vemos es el jefe de la manada

Nos encontramos con la primera manada

El jefe fácilmente distinguible

Hola farangis españoles, os mandamos un saludo y nos dicen los Wonderland que si clicais al Me Gusta del Facebook os tendrán bien informado de todos sus viajes, ya sabéis. Click!


¿Quieres estar estar informado de las ultimas publicaciones en el blog?        Clica en el Me Gusta del Facebook
Otra manada se cruza en nuestro camino

Mama babuina con el pequeño de la familia

El paisaje es precioso, que esplendor! que verdor! que pena que los daltonicos se pierdan este espectáculo!

Los valles son muy profundos

Hay caídas de agua por todas las partes

También veremos unos pocos monos Colobus Gueraza o  gueraza abisinio, son negros con buena parte de cuerpo (cara pecho y cola) también blanco. Destacan ademas del contraste de colores por su larga cola blanca.


Están colgados en la pared del acantilado





Algunos pocos gelada también están en las paredes.

Profundos valles verdes







Pastor solitario

Los rangers con los pasrtores



 Los pastores usan el látigo para dominar al ganado pero su principal uso es el divertimento, sacuden el látigo para sacar un fuerte estruendo que se repite con el eco.
Estos látigos los fabrican con hojas entrelazadas y con el nuevo año estrenan látigo nuevo, solo les queda un mes.

 Pequeño vídeo , demostración del uso del látigo


Posando ante el valle

Mas flores salvajes

El rio en el fondeo del valle

Vimos incontables niños pastores en esa mañana

Un par de rangers en acción

EL siguiente valle también es verde y profundo

Un lodge de dueño francés

Otro pastor, fijaros en el plástico enrollado que lleva en su mano izquierda, es su impermeable goretex; es un plástico industrial enrollado partido por la mitad, cuando llueve se lo ponen en la cabeza tapando el cuerpo


Cima

Con el guía local en la cima

Toca el descenso

 En el descenso vemos en nuestra ruta mas babuinos









¡Sacadme wapo! ¡¡Que quiero ser portada de vuestro reportaje!!

Este babuino celoso nos manda al garete

No nos cansamos de disfrutar del entorno

En nuestro pequeño treking veremos pastores, ganaderos, agricultores,lugareños que regresan con sus burritos llenos de comparas hechas la víspera en la lejana Gondar.

El pastor se sorprende al verse en la camara

Enormes cactus

Somos recibidos por el comité de bienvenida de nuevo y nos invitan a café pero el estomago de KxK va a peor.

A primera hora de la tarde llegamos a Debark, esta lloviendo mucho y hace mucho frio. Hemos tenido suerte en la ruta con la climatologia ya que  nos comenta el guía local que la víspera tuvo clientes  que ni siquiera pudieron salir del coche por la lluvia y la niebla.
El camino al hotel local de Debark es muyyy feo, el hotel era el mas sencillo que tuvimos en el viaje y la habitación es fría y húmeda. Kxk se siente peor y tiene fiebre, así que tarde tranquila en la habitación menos acogedora del viaje y a recuperarse que el viaje es largo.

Printfriendly