Escalando a la Iglesias Maryan Korkor y Abuna Yemata Ghu

La de este día fue una de las jornadas más especiales del viaje ya que desde que vimos un reportaje en Españoles en el mundo estábamos muy ilusionados en conocer estas iglesias verticales y más aún al saber que Miriam, la protagonista de este video, era la persona con la que habíamos contactado directamente en Etiopia para organizar nuestro viaje. Os pasamos en enlace al vídeo

Esperábamos la jornada con diferentes emociones: KxK con muchas ganas por ver estas las iglesias y ante el reto de las escaladas y MdM con temor y la ya tomada decisión de que con lo visto en el programa tenía suficiente al menos para la segunda escalada y no se iba a arriesgar a subir. Nosotros solo venimos de paso y es subida de un día pero los sacerdotes viven aquí o/y suben y bajan continuamente y la mayoría son ancianos. Feligreses con niños también suben a estas iglesias por estos caminos tan inseguros, desgastados e interrumpidos por viejos tablones carcomidos salvando huecos que impedirían el acceso. Ellos dicen que nunca ha pasado nada y no creemos que sea cierto. Sin duda un día en la Etiopia profunda que la mayoría de viajes turísticos no cubre y que otros muchos no visitan por el desvío que supone de la ruta tradicional y por lo dificultoso de la ruta que sin embargo tienen un grandísimo interés para entender algo más este país tan interesante, de su religión, cultura paisajes y modo de vida.

Para escuchar la canción Egna Qomenal de Deacon Tizitaw clica en el botón

Mapa de nuestra ruta para visitar las iglesias de Gheralta

Cuando terminemos todo los reportajes de Etiopía publicaremos un mapa completo descargable.

Puede que tarde unos segundos en cargar, espera un poquito, merece la pena

¿Quieres estar estar informado de las ultimas publicaciones en el blog?        Clica en el Me Gusta del Facebook

La iglesia de Abreha We Atsbeha que no llegamos a visitar. Esta iglesia no estaba en nuestro plan del día y no sabemos por qué nos llevaron. Puede que fuese interesante pero nosotros queríamos visitar dos de las principales iglesias excavadas en la roca y lo queríamos hacer cuanto antes para que la lluvia que nos visitó todos los días no hiciese aparición en las escaladas.
Estuvimos un buen rato esperando a la entrada de la iglesia ya que no estaba el sacerdote en la iglesia, unos niños fueron a avisarle pero para cuando llego a la iglesia nosotros ya estábamos en la furgoneta camino al primer destino principal.

Las montañas del parque natural de Gheralta son espectaculares

Por momentos nos recuerda a Monument Valley y a Riglos

Comienza nuestra ruta, nos espera una bonita caminata

En los primeros instantes tendremos diferentes tipos de cactus

Niñas nos observan a nuestro paso por la zona

Las iglesias que visitaremos están en lo alto de la montaña!

No nos cansamos de admirar las montañas

Comienza la dura subida, deberemos pasar por un estrecho paso entre las rocas que forman dos montañas

MdM acercándose al estrechamiento

Una marmota nos vigila, las marmotas que nos encontramos en el Pirineo tienen mucho más volumen

El desnivel es considerable con lo que no hay prisa por subir

Vista atrás, hemos subido bastante en poco tiempo

Animo!!

Llegamos a una pequeña llanura, tomamos un poco de aire y para arriba

Una pequeña cueva escabada

Nuestro "guía" desde el interior

Segunda pate de la subida, la mas interesante

Deberemos superar estos últimos metros de roca

ya estamos en la parte alta de la montaña, una pena de niebla

Este sera nuestro siguiente objetivo, la iglesia Aguna Yemata Guh está en la cima de esa montaña, pero eso será dentro de un rato

Ahora ya solo queda llanear

No nos podíamos imaginar que en el alto de la montaña nos encontrásemos con esta llanura tan amplia y con la iglesia de Maryam Korkor excavada en la roca

Entrada a la iglesia

Los diáconos de la iglesia

Para acceder y entrar en las iglesia de Gheralta es necesario descalzarse. Utilicé la misma táctica que usé en algunos templos de India, llevaba puestos dos calcetines rotos y desparejados que luego irían directamente a la basura.

En su interior la iglesia tiene forma de cruz es conocida por sus características arquitectónicas (pilares cruciformes, arcos y cúpulas), hermosos frescos del siglo XVII y tesoros de la iglesia.

El sacerdote meditando

La iglesia tiene 12 pilares

No se porque extraña razón no nos llevaron a la cercana (200m)  Iglesia de Daniel Korkor, el guía decía que eran muy similares. Una vez llegado a casa y ver fotos de Daniel Korkor nos dio muchísima rabia ya que las vistas desde está iglesia hacia las montañas de Gheralta son inmejorables. aghhhh!!!
Ahora hay menos niebla y podemos ver algo mejor el siguiente objetivo

Hay que bajar con cuidado

Volvemos a disfrutar de las vistas

Daniel y Maryam  Korkor se encuentran en el hueco central

En Etiopía los hermanos mayores se encargan del cuidado del hermano menor

Llegamos al coche y el guía no parece tener mucho interés en ir a Abuna Yemata Ghu. Insistimos que queramos ir a la iglesia ya que en nuestro planning está indicado como la principal atracción de toda Etiopía.
El coche lo dejamos a 2 km del pie de la montaña, donde se quedará MdM descansando con el chófer y su hermano. Kxk parte con el guía para hacer una escalada express.

El guía y los ayudantes de escalada (me entere quienes eran mucho después) rezando en el olivo sagrado.

Primeros pasos interesantes de subida

Paso horizontal antes de empezar a trepar, aquí dejaremos nuestro calzados y escalaremos descalzos

Mi larguirucho guía me indica que desde aquí en adelante hay que descalzarse  Y los otros dos serán mis "ayudantes", MdM me había dado la paga, 150 birrs, cantidad por la que se paga el servicio de cuerda. Pero aquí no hay cuerda ni nada parecido.
La roca es arenisca y está tallada para que tengamos buenos agarres en los pies y manos. Mis ayudantes me van indicando donde poner las manos y pies en cada momento, pero llevar una cuerda de seguridad seria casi obligatoria y yo no llevaba. Si no fuera por mi experiencia montañera muy difícilmente podría haber escalado sin llevar cuerda.

Como iba solo en la escalada no podía sacar fotos donde se reflejasen las dificultades reales de la subida. Por ese motivo pedí a Ivonne y Amaia, dos voluntarias  que conocí en Wukro que me dejaran algunas fotos de sus escalada. En esta foto el guía controla la cuerda de seguridad que facilita la subida, a MdM no le gustó nada nada nada que subiese sin cuerda.

En esta foto se puede apreciar la necesidad de cuerda

Escalando la parece hacia la iglesia

Tomo un poco de aire y disfruto del paisaje

Superado el último paso complicado que más adelante os mostraré.

Ya estamos en la parte alta, "solo" queda un paso estrecho de unos 10 metros, pero con un buen patio a nuestra izquierda, 200m de caída. En los primeros metros el paso esta algo roto y hay unos maderos para "facilitar" acceso final a la iglesia

Las vistas son inmejorables

En el paso hacia la iglesia

Prueba superada, estoy a puertas de la iglesia

Mi ayudante descansando en la entrada de la iglesia Abuna Yemata Ghu

Entro en la iglesia y veo a varios diáconos tumbados descansando y al instante el sacerdote indica al guía que no puedo entrar ya que van a celebrar una misa en ese instante. No me deja sacar ninguna foto, cosa que me enoja mucho y el jeta del sacerdote me pide propina pero ¿por que? Me niego y ante la insistencia le doy 50 birrs, cantidad excesiva por los servicios ofrecidos. Al sacerdote no le gusta nada la propina, me giro y abandona la iglesia muy defraudado con esta visita de la que tantas ganas tenia, al menos he disfrutado mucho con la subida y las vistas.
En la Lonely Planet pude leer posteriormente que muchos visitantes se niegan a dar propina a los sacerdotes porque las tarifas de admisión son muy altas pero las tarifas van a la burocracia de la iglesia. A menos que no se emita un recibo, en cuyo caso podría ir a la iglesia. Con los enormes beneficios que se obtienen del turismo la iglesia debería compensar a los sacerdotes por este trabajo adicional pero no es así.
Como no tenia fotos del interior,  os mostraré las fotos de Ivonne y Amaia
El mismo sacerdote que no me dejó entrar, posando .

Frescos en la paredes de la iglesia son del siglo V

Mi amigo el sacerdote mostrando los libros sagrados

De regreso de la iglesia, detrás mio se ven los maderos que "facilitan" el paso, un poco más a la derecha una caída de 200m.

Primer resalte de bajada, os mostrábamos anteriormente en el reportaje la vista desde arriba. Como aquí no se puede montar cuerda de seguridad, tiene un pasamanos montado con un tronco apoyado y una cuerda atada que nos protegerá de una caída de 200 m

Siguiente tramo de bajada

Este es fácil
f
Ya la ultima pared me parece hasta facil, quiero más!!

No acaban aquí las anécdotas del día, ahora tengo que dar propina a mis ayudantes, pero disponía de 150 birrs para la posible cuerda, 50 birrs le di al jetas del sacerdote, solo me quedaban 100 birrs, con lo que les di 50 birrs a cada uno de mis dos ayudantes, pero me comentan que en el equipo son 4 y la propina es 50 birrs a cada, no me lo puedo creer. Insisten que 50x4, les digo que no tengo mas dinero. Rebuscando encuentro otros 50 birrs en la cámara y al que le falta le muestro donde está MdM con el dinero, a 3km de donde nos encontramos. Dice que me acompaña a por su propina.
Os recomendamos que antes de subir pongáis claro cúanto y a quien vais pagar por facilitaros la subida. A mi al subir solo me tomaron el pelo
Yo en la foto con dos de los ayudantes,

Fotos con zoom sacadas por MdM desde el coche

De regreso a Wukro , ya que era día de mercado Hawzien  en hicimos una parada de

Comprando ornamentos para la casa, imaginamos para la celebración del año nuevo etíope (11 Sept)

No hay ningun farangi en el pueblo, no pasamos desapercibidos

Nos siguen mirando
Los lugareños venden lo pocos excedentes que tienen y con el dinero que logren adquiriran otros productos para consumo propio.

¿Que significa un vaso metido en madero a puertas de una casa?
En esa casa venden cerveza local

Les hace gracia ver blanquitos por la zona

Contentos de fotografiarse con el gran KxK

Salom!

Hola Wonderlands!

KxK le deseo una feliz estancia en Etiopía