Loira: Loches, Montrésor y Montrichard

Loira Loches Montresor

INTRO
Entramos en el mundo de los castillos de cuento, en reinos lejanos donde los reyes y vasallos, príncipes y princesas habitaban en castillos encantados con preciosos jardines y protegidos de posibles enemigos invasores. Los Castillos del Loira no se parecen a nuestros castillos medievales, su estilo arquitectónico es renacentista francés. Algunos son más bien palacios y mansiones en los que podemos encontrar torreones, puertas fortificadas e incluso foso que quizás pertenecen a épocas anteriores a la construcción que podemos ver hoy día.
Los pueblecitos que se encuentran en el Loira son encantadores, casitas de cuento donde siempre encontramos un castillo o château. Comenzamos nuestra ruta por el Loira visitando Loches, Montrésor y Montrichard, tres bonitos pueblos que nos dan la bienvenida a esta ruta de los Castillos del Loira, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


RADIO WONDERLAND

Para escuchar la canción Je t'aime... moi non plus de - Jane Birkin y Serge Gainsbourg, clica en el botón


MAPA

Croquis de nuestra ruta por el Loira visitando: Loches, Montrseor y Montrichard, para finalizar en nuestro alojamiento en Joué-lès-Tours
Loira Loches Montrésor mapa

Wonder Tip  
Recomendamos buscar un alojamiento en alguna ciudad céntrica del valle del Loira, de esa forma no hay que buscar alojamiento cada dia. Nosotros nos alojamos en Joué-lès-Tours y recomendamos esta ciudad dormitorio, ya que está bien conectada con las principales carreteras, es de fácil acceso y bastantes lugares de interés se encuentran a pocos kilometros de alli, por ejemplo los desplazamientos más lejanos que realizamos fueron:
Hacia el este: Chambord 80km
Hacia el oeste: Saumur 74 km

MOSAICO

Puede que tarde unos segundos en cargar, espera un poquito, merece la pena

¿Quieres estar estar informado de las ultimas publicaciones en el blog?
      
Clica en el Me Gusta del Facebook

FOTOGRAFIAS

Nuestro primer día en el valle del Loira va a ser tranquilo, tras haber conducido más de 600 desde Euskadi, el primer día lo dedicaremos a visitar pequeñas villas con mucho encanto como: Loches, Montrésor y Montrichard.
Nuestra primera parada es Loches, antiguamente Castrum Locae (Campo de pantanos). En esta ciudad medieval destaca su ciudadela castillo.

Ciudadela de Loches

En la imagen vemos la Puerta Real de la ciudadela que es el único acceso a la ciudad alta, la parte más antigua de Loches. La puerta se construyó en el siglo XIII y tenía función defensiva ya que el recinto estaba amurallado con una pared de 1,5 kilómetros de perímetro. La ciudadela está construida en un espolón rocoso y rodeado por una pared.
Loira Loches Puerta real Cuidadela
Dentro de la ciudadela lo primero que nos encontramos es la Residencia Real (siglos XIV-XV)."En esta residencia real vivieron, entre otros Carlos VII, Agnes Sorel, Juana de Arco y Ana de Bretaña. Está construida en plena roca y sirve de contrafuerte, más adelante veremos su magnitud.
Loira Loches Residencia Real Ciudadela
Colegiata Saint-Ours también está en la ciudadela
Loira Loches Colegiata Saint-Ours
La Torre del Homenaje de 36m de altura es la más alta y antigua de Europa, destaca por su forma cuadrada y el buen estado de conservación. Fue construida con fines defensivos por orden del conde de Anjou en el año 1035. En el siglo XV Luis XI lo transformó en cárcel real.
Se puede visitar pero como habíamos conducido 6 horas hoy no nos apetecía entrar en ningún lugar.

Precio de la entrada: 9 € (Abril 2018)
Horarios:
1 de abril - 30 de septiembre: 9 am - 7 pm
1 de octubre - 31 de marzo: 9:30 a.m. - 5 p.m.

Loira Loches Torre del Homenaje
Abandonamos la ciudadela y observamos a que altura está construida la Residencia Real
Loira Loches Residencia Real
Torre defensiva
Loira Loches
La Puerta de los Cordeliers, llamada así por el convento cercano, es una de las puertas de entra al casco antiguo. Se construyó en la Edad Media en la parte baja de la ciudad. Está flanqueado por torrecillas de esquina en voladizo, coronadas por un techo alto iluminado por un tragaluz gótico extravagante y coronado por una pasarela almenada con matacanes finamente tallados. Para cumplir con las necesidades militares, dos puentes levadizos que precedían a las puertas de los carruajes y peatones estaban cayendo anteriormente en el brazo principal del Indre.
En la parte derecha de la foto se observa la Residencia Real
Loira Loches Puerta de los Cordeliers
Casas antiguas con la Residencia Real al fondo
Loira Loches
Plaza de la Marne con la estatua de Alfred de Vigny, poeta, dramaturgo, y novelista de Loches (1797-1863).
Loira Loches Plaza de la Marne
La Torre de San Antonio mide 52 metros de altura, fue construida en 1534, aunque las esculturas no se agregaron hasta después de 1553, y es un excelente ejemplo de arquitectura renacentista pura. Sirvió como el campanario de la ciudad y como la torre de una antigua capilla del mismo nombre, fundada por Hildegarde, esposa del conde de Anjou. Es de forma cuadrangular y está reforzado por un contrafuerte en cada esquina.
Loira Loches Torre de San Antonio
La torre está rodeada de casas
Loira Loches Torre de San Antonio
Paseamos por las calles estrechas y empedradas de Loches donde se respira tranquilidad
Loira Loches
Precioso edificio del Ayuntamiento u Hotel de la Ville como lo llaman en Francia
Loira Loches

Montrésor uno de los pueblos más bonitos de Francia

Montrésor es un pequeño pueblo de apenas 395 habitantes pero con mucho encanto, por algo figura entre los pueblos más bellos Francia.
Loira Montrésor pueblos más bellos Francia
Cruzamos un pequeño puente y caminaremos paralelos al rio Indrois por una pasarela del parque de Les Balcons de L’Indrois. En esta pasarela nos encontraremos con la compuerta del molino que construyó el señor de Montrésor para el uso común de todos los aldeanos. Cada aldeano tenía la obligación de moler su grano y pagar una tarifa a cambio del señor. Es muy probable que el molino también se usara para pisar la lana.
Loira Montresor Indrois
Las vistas desde la orilla del rio son inmejorables
Loira Montresor Indrois
En 1848, un polaco Conde Xavier Branicki, asesor y amigo Napoleón III, adquirió el castillo de Montrésor y lo restauró completamente al estilo del romanticismo de la época. Este notable empresario también fue cofundador de Crédit Foncier de France y de los Ferrocarriles Franceses en Argelia, además de alcalde de Montrésor.
Este castillo no ha sido restaurado en los últimos 150 años

Precio de la entrada: 10 € (Abril 2018)
Horarios:
1 de marzo - 30 de Junio y 1 de Septiembre - 11 de Noviembre : 10 am - 6 pm
1 de Julio - 31 de Agosto: 10 a.m. - 7 p.m.

Loira Montresor castillo
Vistas del castillo al completo
Loira Montresor  castillo
Las lluvias de los últimos días y el viento impiden conseguir un buen reflejo del castillo
Loira Montresor  castillo
Iglesia San Juan Bautista
Loira Montresor Iglesia San Juan Bautista
Caminamos por la parte alta del pueblo por estrechas calles empedradas, la iglesia al fondo
Loira Montresor

Loira Montresor
Entrada al castillo
Loira Montresor
Bajamos hacia el rio, antiguas casas a pies del castillo
Loira Montresor
En la parte baja del castillo caminamos por la antigua calle de Xavier Branicki en honor del señor del castillo
Loira Montresor Xavier Branicki
El antiguo lavadero está inundado por el gran caudal del rio
Loira Montresor lavadero

En el lavadero hay una figura de una lagartija. Cuenta la leyenda que Gontran y su fiel escudero cabalgaban a través o bosque cuando, agotados y sedientos, se detuvieron y se durmieron al pie de la roca. El joven escudero soñaba con una joven princesa de Aquitania que era demasiado rica para él, cuando, despertó de su sueño, vio a un pequeña lagartija en la cara de Gontran.
- ¿Quién me está chupando la oreja? dijo Gontran. - Es un villano señor, dijo el escudero, señalando a la lagartija. Voy a cortar su garganta. - Por San Jorge, para tu mano, dijo el príncipe. En ese momento, la lagartija se deslizó en una pequeña grieta en la roca. Cuando regresó, ¡estaba cubierta con oro! El príncipe y su escudero ensancharon el pasaje y encontraron un túnel donde se escondía un tesoro fabuloso. ¡Con estas riquezas, Gontran construyó un castillo que se convirtió en el monte del tesoro, Montrésor! El príncipe convirtió en gobernador de la fortaleza a su escudero y éste pudo casarse con su bella princesa.
Loira Montresor lagartija

Montrichard a orillas del rio Cher

Cogeremos el coche y nos desplazamos hasta Montrichard, en la foto el puente sobre el rio Cher
Loira Montrichar
Nos encanta la oficina de turismo, pero está cerrada y no la podemos visitar
Loira Montrichard
Diferentes casas antiguas
Loira Montrichard

Loira Montrichard

Antes de ir a casa queremos visitar los restos de la torre del homenaje de Montbazon perteneciente a un antiguo castillo de finales del siglo X. Está diluviando y no salimos del coche y nos desplazamos a nuestro alojamiento en Joué-lès-Tours
Imagen de castillosdefrancia.com

24 comentarios:

  1. Estuvimos alojados en Montresor durante una semana para visitar los castillos y disfrutamos de les nuits solaires. Es una evento que merece mucho la pena. Si ya el pueblo es precioso durante el dia, la iluminación y proyecciones sobre los edificios son una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Motresor mola mucho
      Leímos que en muchos castillos por las noches había espectáculos de luces, debe ser impresionante

      Eliminar
  2. Qué buena pinta! Nos apuntamos estos tesoros viajeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia estate antenta a la serie
      Castillos IM-presionantes y todo bien organizado para fregonetas

      Eliminar
  3. Madre mía qué bonito todo, casi me llega el olor a vino y queso a través de la pantalla jejeje Francia tiene pueblos muy chulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy chulos , muy
      Y como dice un buen amigo, estos franceses están un poco para allá: al pan , le llaman pain, al vino, le llaman vin y al queso "quese" ve que es queso y huele a queso, le llaman fromage

      Eliminar
  4. Me encantaría hacer una ruta por el Loira en bici!! 😍

    ResponderEliminar
  5. De cuento. Absolutamente de cuento. Parece que en esas fotos habéis viajado en el tiempo. Precioso.

    ResponderEliminar
  6. Esperara espera Dabid, que los mejores castillos están por llegar

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola chicos!

    Qué bonita tiene que ser la zona del Loira!!

    Y eso que estos castillos y pueblos son de los menos conocidos... ¡y ya son preciosos!

    Apuntado el consejo de alojarse en medio e irse moviendo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que tienes razón, es una zona de cuento, preciosa. Los castillos son espectaculares y la localización de alguno de ellos, de película. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los siguientes reportajes si que van a ser de cuento

      Eliminar
  9. Siempre me han fascinado los castillos e imaginarme la vida alli. Esta ruta es una chulada, me la apunto por si un día de estos me da por visitar esta zona que me parece preciosa. Estupendo post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! En el Loira te vas a jartar a ver castillos

      Eliminar
  10. Ay que envidia me das... con las ganas que tengo de visitar los castillos del Loire. A pesar de que no nos pilla lejos, es un viaje que tengo pendiente desde hace tiempo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente esta a la misma distancia que Galicia y muchos sitos del Mediterráneo, animo!

      Eliminar
  11. Hola!!

    Muy buena y completa información de los Castillos del Loira! Estupendos para un Roadtrip!

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Justo he estado viendo el tour y me he quedado embobado con los castillo. Ahora con tu post, mucho más. Eskerrik asko! :)-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los castillos del Tour vistos desde el helicóptero molan mucho

      Eliminar
  13. La ruta de los castillos del Loira es una asignatura pendiente hace mucho tiempo. Siempre nos pasa igual, si caemos en Francia o es en París o es por el sur... :-(

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario al post

Printfriendly