Salina Turda



INTRO


La Salina Turda es uno de esos sitios que incluso después de haber estado a veces piensas si fue real o un sueño. Por su antigüedad, su inmensidad y por servir de museo podría bien haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad pero en su lugar se ha hecho una especie de parque de atracciones con lago para remar, canchas de juegos, una noria, etc resultando un sitio único muy interesante. Nuestro asombro duró lo que la visita, algo mas de dos horas, aquel sitio surrealista parecía una parte de un sueño que bien podría ser de Alice in Wonderland, nuestra querida Alicia en el País de las Maravillas.


INFO
El origen de la formación de sal en Turda data de más de 13 millones de años. La sedimentación salina tuvo lugar en cuencas marinas aisladas, en clima cálido y húmedo pero la evolución tectónica provoco que se formasen placas tectónicas en el meseta de Transilvania. El deposito de sal tiene una área de 45 km2 con una profundidad media de 250 metros y alcanzando hasta los 1200 metros de profundidad salina.

Inicialmente la explotación salina fue en la superficie y posteriormente en las profundidades. Los primeros explotadores de las minas fueron los romanos cuando invadieron Dacia. Tras la retirada de los romanos no hay rastros de explotación salina hasta 1075 donde en un documento húngaro se cita la mina de sal de Turda. Hasta mediados del siglo XIX Turda funcionó a pleno rendimiento hasta que otras explotaciones cercanas fueron una dura competencia. En Turda la sal siempre se extrajo manualmente con picos, martillos, cinceles y cuñas de acero. Hubo intentos de modernizar las extracciones, por ejemplo con explosiones, pero esto provocaba que la sal extraída fuese más fina y no era del interés de la explotación.

En 1932 se cesó la explotación salina en Turda y permaneció cerrada hasta la Segunda Guerra Mundial donde fue utilizada con refugio antiaéreo. Fue en 1992 cuando se reabrió la mina para uso turístico, posteriormente en 2006 se cerró para remodelar y convertirlo en un parque de atracciones que seria inaugurado en 2010.
precio 30 RON

Este reportaje pertenece a nuestra serie sobre Rumania


MAPA
La Salina Turda se encuentra a 35 kilómetros hacia el sur de Cluj-Napoca.


Clicando sobre el mapa pequeño podréis acceder a nuestro mapa completo de Rumania con todas las localizaciones que citamos en los reportajes sobre el país

Mapa Indonesia



MOSAICO

Puede que tarde unos segundos en cargar, espera un poquito, merece la pena


¿Quieres estar estar informado de las ultimas publicaciones en el blog?
      
Clica en el Me Gusta del Facebook

FOTOGRAFÍAS

El logo de la Salina Turda, su eslogan da titulo a nuestro reportaje: 'Una puerta al corazón de Transilvania'
Salina Turda
Escaleras de bajada a la mina
Salina Turda
Accedemos a la mina por la antigua galería Franz Josef que fue construida entre 1853-1870, para reducir los costos de transporte de sal a la superficie, inicialmente tenía 780 metros de largo, pero a finales del siglo XIX alcanzó los de 917 metros.
Salina Turda
Carros utilizados para extracción de sal
Salina Turda
En las paredes de la galería encontramos restos de sal
Salina Turda
Con esta máquina transportaban verticalmente la sal hacia el exterior. Para poder hacer girar esta máquina se utilizaban caballos cuya esperanza de vida era muy baja ya que las sal afectaba a sus pulmones.
Salina Turda
Exposición de diferentes herramientas utilizadas en la mina
Salina Turda
Un pequeño altar
Salina Turda
Estamos en la Sala de los Ecos, . Debido a la forma de la mina, en esta sala se produce un eco muy particular, que no habíamos escuchado algo similar antes.
Salina Turda
Descendemos por una estrecha escalera hasta la Mina Rudof y nuestra sorpresa es mayúscula ya que nos encontramos con una cavidad inmensa, con dimensiones mayúsculas: 42 metros de profundidad, 50 metros de ancho y 80 metros de largo.
Pero lo que más nos sorprende es lo que nos encontraremos en el interior de la mina
Salina Turda
La pasarela está colocada a ambos lados de la mina en la parte superior. Recomendamos volver a ver la foto anterior y posterior a esta para hacernos mejor una idea.
Salina Turda
Vista cenital de la mina, fijaos en las dos pasarelas en la parte superior de la mina
Salina Turda
Esta foto está tomada con zoom desde el fondo de la mina
Salina Turda
Desde este punto se pueden observar las dos minas que visitaremos: Rudof y Terezia, cada uno esta a una altura diferente.
Salina Turda
Para bajar a la mina hay dos opciones: bajar 172 escalones (foto izquierda) o por el ascensor panorámico (foto derecha). Nosotros bajamos por las escaleras y subimos en ascensor.
Como se observa en la escalera hay 14 pisos de altura
Salina Turda
La mina hoy es utilizada como parque de atracciones y sala de conciertos.
Salina Turda

Salina Turda

Salina Turda


Salina Turda
Desde la mina Rudof por una cavidad podemos observar la mina Terezie que tiene una profundad de 120 metros y es de forma cónica. Destaca su gran cascada de sal (la falta de luz hizo que no consiguiéramos unas fotos decentes) y su lago salino.
Para descender a esta nueva mina también hay dos opciones: ascensor o la 'escalera de gente rica'
Salina Turda
En el lago salino la gente puede remar en pequeñas embarcaciones
Salina Turda
Remando en mitad de una mina de sal
Salina Turda
Desde la mina Terezie una vista hacia arriba. Donde termina la pared se sitúa la mina Rudolf, a la derecha el ascensor panorámico y en la parte superior la pasarela
Salina Turda
En mitad de la lago hay una isla con construcciones llamativas, MdM posando.
Salina Turda

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario al post

Printfriendly