Costa dálmata Croacia: Zadar y Sibenik

Dividimos nuestro recorrido por la costa dálmata en Croacia en dos partes, y aquí va la primera de esa interesante y agradable visita, que incluye Zadar, Sibenik y Primosten. Nos apetecía mucho pasar por Zadar, donde nos encontramos calles repletas de ruinas romanas y de patrimonio perteneciente a la república veneciana en nuestro camino a lo que nos había atraído de esta cuidad antes de este viaje; su órgano cuyo instrumentista es el mismo mar movido por el viento cuando choca con el cemento del que está construido.
Sibenik es otra de las ciudades que miran al adriático y donde recomendamos pasear desde la magnífica plaza, parando a visitar su catedral, hasta la fortaleza, callejeando por las antiguas calles de la ciudad vieja.
Por último, Primosten, una de esas islas pobladas por fortaleza, calles y paseos junto al mar que comienzan a parecernos familiares. Desde aquí el agua que la bordea se ve transparente, parece que nos invitara a que nos refrescáramos en su costa rocosa, carente de arena. Algunos se atreven a tirarse desde zonas peligrosas, seguramente hipnotizados por la belleza del sitio y el intenso calor del sol.
Mapa de nuestra ruta por la costa dalmata entre Zadar y Split, pasando por Sibenik, Primosten y Trogir

En nuestro roadtrip #balcaneswonderland la víspera estuvimos recorriendo el P.N de Plitvice y tras la visita nos acercamos hasta la ciudad amurallada cde Zadar.
Índice del artículo
Visitando el casco antiguo de Zadar
Zadar fue la antigua capital de Dalmacia, pero su historia se traslada hasta 900 a.C. cuando los ilirios habitaron en la zona. Posteriormente por esta zona pasaron y se asentaron los romanos, bizantinos, eslavos, venecianos etc.. Hoy en día es una ciudad ruidosa de 80.000 habitantes pero su centro histórico está situado en una pequeña península con mucho encanto.
Pequeño puerto deportivo
Accedemos al casco histórico por la bella Puerta de Terraferma o puerta de Zadar que data del siglo XVI.
Al lado de la puerta de entrada nos encontramos con la Plaza de los 5 pozos, los venecianos construyeron estos pozos de agua alineados en el siglo XVI mientras el imperio otomano asediaba a la ciudad
En la misma plaza se sitúa la Torre del Capitán es de forma pentagonal y también fue construida por los venecianos para defenderse del asedio otomano. El nombre se debe a que el capitán vivía cerca de la torre.
La Plaza del Pueblo está muy animada con muchas terrazas, aquí esta situado el Ayuntamiento, oficina de turismo, la iglesia de San Lorenzo…
Callejeando por el casco antiguo pasamos delante del Museo de la Corbata. La corbata es un invento croata, comenzaron a usarlo en el siglo XVII los jinetes del ejercito croata.
Algunos edificios con restos de metralla de la guerra delos Balcanes.
El Puente de la Ciudad conecta la parte moderna de la ciudad y el casco antiguo
Mercado de la ciudad con muchas flores
La Iglesia de San Crisógino es de estilo románico bizantino, debe su nombre al patrono de la ciudad. Se construyó a finales del siglo XII.
La Puerta del Mar o Puerta de Crisógino es otro antiguo acceso al casco antiguo.
El espacio comprendido entre el Foro Romano y la Basílica de San Donato es espectacular.
Restos Romanos en Zadar
El Foro Romano data del siglo I y el III y encontraremos numerosos restos del asentamiento romano en la ciudad
La basílica prerrománica de San Donato del siglo IX es increíble y puede considerarse como el símbolo de la ciudad. Es de forma circular y de gran altura con lo que dota al espacio con una sonoridad inmejorable. Hoy en día es utilizado para hacer conciertos de música y el festival «Noches musicales de San Donato».
La Catedral de Santa Anasatasia es la más grande de Dalmacia. Se construyó en el siglo XII sobre los restos de otra catedral y en 1324 se construyó la fachada.
El campanario de la catedral es fácilmente reconocible desde cualquier esquina del casco antiguo.
Monumentos aprovenchando la energia solar y el agua del mar
Al final de la península de Zadar se sitúa el Saludo al Sol, es una obra del arquitecto croata Nikola Bašić, tiene una forma circular de 22 metros de diámetro que está compuesta por 300 placas de vidrio con módulos solares de fotovoltaje que recogen la energía solar para luego iluminar el entorno al atardecer, todo un espectáculo. Es un buen punto para ver el atardecer en Zadar, los locales consideran que se puede ver la puesta de sol más bella del mundo.
A escasos metros del Saludo al Sol se sitúa otra obra de Nikola Bašić, el órgano marino, a simple vista parecen ser unos escalones que se dirigen al mar, pero por debajo hay una autentica obra de ingeniería. 35 tubos de diferentes diámetros, longitudes e inclinaciones hacen pasar agua y aire que producen diferentes notas (7 acordes de 5 tonos) en función de la viveza del agua. Es un sitio muy agradable para descansar y disfrutar de la naturaleza y sus caprichos musicales, pero todo se estropea cuando llega un gran grupo de turistas chinos.
Abandonamos Zadar para dirigirnos a Sibenik que se localiza a menos de 90 km, ya es mediodía y el caos circulatorio en Sibenik es terrible, no hay ninguna plaza de parking disponible, esto es desesperante, llevamos casi media hora buscando un lugar para aparcar, decidimos irnos sin visitar Sibenik pero aún estamos en el corazón de la ciudad y no nos movemos cuando el coche que nos precede logra un sitio para aparcar lo que no produce un cabreo inmenso. Tras varias maniobras no efectivas desisten y se van, seguramente por la presión del atasco que se había formado, no lo podíamos creernos, habíamos logrado parking y con una maniobra sencilla aparcamos el coche. Sibenik es otra ciudad costera del Adriático
Escultura para concienciarnos del daño que esta haciendo el plástico en el planeta
Sibenik ciudad más antigua dálmata
Desde finales de los 80 Sibenik había asociado a Drazen Petrovic, el genio de Sibenik, pero hay que decir que el casco antiguo de Sibenik tiene mucho encanto también. En comparación del resto de ciudades importantes dálmatas, en Sibenik no hay restos de civilizaciones ni griegas ni romanas, hasta finales del siglo XI no hay referencias a Sibenik, siendo la ciudad más antigua formada por los dálmatas nativos. En el siglo XV, como el resto de ciudades dálmatas cayeron en manos del imperio veneciano, posteriormente a finales del siglo XV, los otomanos no pudieron conquistar Sibenik. Tras la caída de la República veneciana en 1798 Sibenik cayó en manos imperio austrohúngaro hasta la I Guerra Mundial cuando pasó a ser parte de Yugoslavia.
La Plaza de la República Croata es una de las más bonitas de Dalmacia es el centro de interés de la ciudad, en la imagen se puede observar el ayuntamiento de estilo renacentista del siglo XVI, pero en 1943 fue destruido por el bombardeo de la tropas aliadas, posteriormente fue totalmente reformado.
Escaleras que se dirigen a la parte alta de la ciudad donde se encuentra la Fortaleza de San Miguel, la cual no visitaremos por falta de tiempo.
Catedral patrimonio de la Unesco
En la misma plaza se encuentra la Catedral de Santiago declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO que fue construida en el siglo XV exclusivamente con piedra caliza y mármol.
Interior de la catedral
El rosetón
Playas dálmatas del Adriático
Comemos algo rápido en un concurrido puesto de fritura de pescado y nos dirigimos a la vecina Primošten, una antigua isla hoy en día convertida en península en el siglo XVI, una vez que los otomanos desistieran de su asedio.
Una estrecha playa llena de bañistas
En frente observamos otra península llena de bañistas y una pequeña isla solitaria
MdM posando en un banco junto al mar
Curiosa terracita
Entrada al casco antiguo, antiguamente la ciudad estaba amurallada
Calles del casco antiguo
Todavía nuestro día por la costa dálmata no ha terminado, continuaremos con Trogir pero eso lo contaremos en el próximo episodio.