AsiaIndia

Happy Janmashtami con los niños ide India

El 10 de Agosto era Janmashtami, el aniversario del nacimiento de Lord Krishna, considerado como el octavo avatar (reencarnación) de Lord Vishnu. Los hindúes celebran la fiesta del nacimiento del dios hindú Krishna, con oraciones y peregrinaciones sobre todo en la ciudad donde supuestamente nació, Mathura, en el norte de la India. Nosotros estábamos a escasos 60 kilómetros, pero era inviable acercarse por la enormidad de peregrinos que visitaban la ciudad ese día, nosotros celebramos a nuestra manera el Happy Janmashtami en India.

Está considerado como una de las festividades más importantes hindús ya que conmemora el día en que Krishna se manifestó en este mundo para terminar con la tiranía de su malvado tío Kamsa. Janmashtami es la combinación de dos palabras sánscritas “janma” y “ashtami”. “Janma” significa nacimiento y “ashtami” significa el octavo día del calendario lunar, que es la fecha de la aparición de Krishna en la ciudad de Mathura (norte de India) hace 5000 años. Éste apareció el octavo día de cuarto menguante de la luna, en el mes de Bhadra (aproximadamente agosto/septiembre del calendario occidental).

Los templos y las casas se adornan e iluminan (por ejemplo se decora el suelo con huellas de niño, hechas con harina y agua, desde la puerta hasta el altar del templo o de la casa para escenificar que el Señor viene a su altar). Los cantos de mantras y otras canciones religiosas también están presentes en las celebraciones y se suceden durante toda la noche en los templos. Los sacerdotes recitan mantras y bañan representaciones de Krishna con Panchamrit (agua sagrada del rio Ganges, leche, ghee que es un tipo de mantequilla, miel y cuajada). Después del baño la estatua de Krishna se coloca en una cuna y se mece como si fuera un bebé.

Como es el nacimiento del niño Krishna se hace una gran fiesta para niños donde los devotos regalan dulces y/o juguetes a los niños. En las celebraciones los niños se visten como Krishna y Radharani, también como pastores y animalitos principalmente con disfraces de vaquitas. En algunos templos se cuelga una piñata representando Kamsa y los niños disfrutan mucho ayudando a Krishna a castigar al malvado Kamsa.

Hoy es un gran día en India

A la mañana estamos en Fathepur Sikri y al lado de la mezquita nos sorprende ver unos caballitos

Han montado una pequeña feria

Es una atracción mini, pero tiene autenticas motazas

Pero en el video se puede ver que son impulsadas por los brazos del feriante

En Agra en un templo decorado con figuras coloreadas

Fuera del templo también hay otra feria

Los niños se visten con las mejores galas

Todos quieren salir en las fotos

Atracciones de feria de otra época

En el video se puede observar que también tiene tracción manual

Los feriantes en pleno esfuerzo

Otro ejemplo de modernidad

Son muy simpáticos los niños, me divierto fotografiando, pero termino un poco cansadito

Hoy es un gran día para ellos , disfrutando del helado

Este niño ya sabe a quien parecerse de mayor

Con toda la cuadrilla

Fue de los momentos mas divertidos de todo el viaje

Haciendo el gamberro con los niños

Ofrendas nocturanas en los templos

Por la noche fuimos visitando más templos, mucho colorido. Ofrendas de flores

Nos unimos al plan de un simpatiquisimo grupo de Logroño para visitar los templos, la pena fue que diluvió y no pudimos disfrutar de la noche

Los exteriores de los templos estaban iluminados con luces de neón

Esta figura da miedo

Fue un día bonito que no esperábamos disfrutar, una pena de la lluvia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.