Lagos Plitvice en Croacia

En este reportaje intentaremos mostrar la belleza de los lagos de Plitvice, una maravilla natural que forma parte de los imprescindibles de Croacia. La frase “Vale más una imagen que mil palabras” lo diría todo. También añadiremos que, aunque las fotos captaron gran belleza, es uno de esos sitios que no sabes como contar y que por muchas fotos que os mostremos, nunca podrán transmitir lo excepcional del lugar. Encontramos lagos y cascadas en un entorno natural de exuberante vegetación, en un recorrido adaptado a todos los públicos y que nos dejará boquiabiertos en su visita
Mapa de la ruta para conectar la península de Istria, el P.N. de Pltvice y Zadar el siguiente destino
Croquis de la ruta H en los lagos de Plitvice, indicando los tramos realizados en bus, barco y caminando
Índice del artículo
Información práctica
Cada vez que veíamos una foto, un video o noticia sobre Plitvice se nos ponían los dientes largos y nos moríamos de envidia porque queríamos estar allí en ese mismo momento, por fin lo conseguimos y en este post os contamos como fue nuestra visita. El P.N. de los lagos de Plitvice es el más grande de Croacia con 295 km² y consta de 16 lagos de color turquesa escalonados que están conectados por 92 cascadas diferentes, entre los lagos superiores e inferiores hay un desnivel de 136 metros. Para poder visitar el parque hay diseñadas 8 rutas diferentes aptas para todos los públicos, una vez hayamos elegido nuestra ruta debemos pensar en cuál de los dos parkings debemos dejar nuestro coche por 7 Kunas/hora. . Para más información sobre los horarios, tarifas y otras curiosidades, podéis visitar la web oficial A continuación alguna de nuestras recomendaciones:
Wondertip
Comprar la entrada anticipadamente por internet.
-> Alojarse cerca del inicio de la ruta.
-> Comenzar la ruta a primera hora, menos gente y más fácil aparcar.
-> Elegir la ruta más adecuada a nuestras condiciones físicas.
-> Ir preparados con buen calzado, crema solar, agua y comida.
-> Realizar el recorrido H, son 9 kilómetros descendentes fáciles de realizar y la parte más bonita se reserva para el final.
-> Si quieres ahorrar dinero, en verano a partir de las 16 horas el precio es 33% más barato.
-> A poder ser evitar la temporada alta ya que los precios son muy elevados y hay mucho turista. Temp. Baja 80 Kuna, Temp. Media 150 Kuna, Temp. Alta 300 Kuna
Ruta H lagos Plitvice
Nosotros realizamos el recorrido H de 9 kilómetros de longitud caminando pero que combina tramos en barco y tren-bus panorámico incluidos en el precio de la entrada. Dejamos el coche en el parking de la entrada sur, Entrada 2, caminamos hasta el punto de inicio y no podremos entrar hasta la hora en que hemos reservado la entrada. Tras pasar el control montaremos en el tren-bus panorámico que nos acercará hasta los lagos superiores donde comenzará realmente nuestra ruta, la ruta será descendente pasando por diferentes lagos y cascadas hasta llegar al lago Kozjak donde montaremos una barca y lo cruzaremos completamente. Continuaremos caminando por los lagos inferiores hasta llegar a la Gran Cascada, solo nos quedará ascender a la parte alta de cañón, donde tomaremos de nuevo el tren-bus panorámico que nos llevará al punto de partida.
Hay varios tren-bus panorámico con bastante frecuencia que transportan a los visitantes al inicio y final de la ruta.
Llegamos a los lagos superiores donde comenzamos la ruta, el día está nublado y amenaza lluvia (a final no llovió nada). En nuestro #balcaneswonderland, la peor climatología la tuvimos en nuestras visitas más esperadas, la del lago Bled y en Plitvice, mala suerte!
El inicio fue un tanto desesperante, comenzamos varios buses a la vez y la ruta transcurre por un pasarela estrecha y todos queríamos sacar fotos y al no poder adelantar se formaban grandes atascos.
Una de las primeras cascadas que pudimos contemplar en la ruta
Agua por todas las esquinas
Comenzamos a disfrutar de las tonalidades bonitas del agua, lastima que no tuviésemos un poco de sol para mejorar las fotos.
Cada vez se está poniendo más bonito el panorama y MdM quiere retratarse en una de las lagunas.
Cascadas en los lagos intermedios
Vamos perdiendo altura y el agua de los lagos superiores también lo hace pero en forma de pequeñas y medianas cascadas.
Los Wonderland superfelices.
Más cascadas
En el lago Kozjak tomaremos el bote que nos cruzara el gran lago
La espera ha sido un tanto larga, además la humedad, el viento y el frio no han ayudado en nada a la misma.
Durante el recorrido veremos muchos peces en las orillas de los lagos.
Ya en la parte final del recorrido el color turquesa se va acentuando, no sabemos si se debe a los propios lagos o que ya fue mejorando la climatología.
Raíces y ramas submarinas
Vista de los lagos inferiores: peces, agua turquesa y pasarelas.
Negro sobre turquesa
Aguas que transmiten tranquilidad
MdM retratándose para la posteridad
Que colorido
Aguas transparentes llenas de peces.
Estamos llegando al final de la ruta y cada vez hay más gente. Son visitantes que están realizando las rutas más cortas.
Pasarela sobre el lago que acerca a la cueva Šupljara
En la parte final de nuestro recorrido nos encontraremos con las mayores cascadas
Vistas panorámicas de la gran cascada y sus vecinas con pequeñas lagunas de color turquesa
A partir del mediodía en el tramos finales se acumula muchísima gente
Cola de gente para acercarse a la gran cascada.
La gente por encima de las cascadas
Lagunas de agua turquesa
Desde lo alto del cañón vista panorámica de los lagos inferiores, donde se distingue la pasarela que permite caminar a los visitantes.
Video de la ruta H de los lagos de Plitvice
Video con algunas cascadas del Parque Nacional de Plitvice
Queda claro con este reportaje que cuando se visite Croacia hay que conocer los lagos de Plitvice.