Oeste de Islandia desde Borgarnes

Nos despedimos de Islandia recorriendo la parte Oeste desde Borgarnes, tenemos un día entretenido ¡cuantas cosas que ver en este país! Vamos visitando estos últimos tesoros con el sentimiento amargo de que se acaba este viaje que recomendamos firmemente y que se coloca entre los primeros puestos de los países visitados que más nos han gustado. Nos faltan ver las auroras boreales y las veremos puede que en Islandia un día no muy lejano.
Recorreremos nuestros últimos 293 kilómetros por Islandia, antes de coger el vuelo hacia nuestro próximo destino, Berlin.
Os mostramos un completo mapa de Islandia con muchas información de nuestro viaje a Islandia. En el mapa hay más de 260 localizaciones y 10 rutas a pie que nos ayudaran a conocer este sorprendente país.
Es nuestro ultimo día en Islandia, va a ser una jornada larga ya que volamos a las 2 de la mañana, por un día somos de los últimos en salir del Hostel Nos hemos alojado en Borgarnes y recorreremos la ciudad tranquilamente. Visitaremos la escultura Brákin, cuenta la saga de Egil que Þorgerður Brák niñera-esclava de Egil salva la vida de Egil de un crimen pasional por parte de su propio padre Skallagrímur y salta al mar para escapar . Hoy una escultura marca un punto cerca de donde saltó y Skallagrímur la golpeó con una piedra matando Þorgerður.
Índice del artículo
Bahía de Borgarnes
La mayoría de los nombres de las calles de Borgarnes conmemoran a los personajes de la saga de Egils y se han colocado enormes cairns en los lugares que figuran en la saga. El estrecho por el que nadó Þorgerður se llama Brákarsund en su honor, este cairns así lo indica.
Otro cairn
Hrafnaklettur tanque de agua y mirador
En las escaleras del tanque encontramos nuestro primer geocaché en Islandia
Hay buenas vistas de la bahía y las montañas de alrededor
Iglesia que pertenece a Borg at Mýrar, una granja que construyó Skallagrímur el padre de Egil
Cementerio privado
Escultura Sonatorrek(pérdida irreparable de hijos) representa un episodio de la saga cuando Egil llora la muerte de sus hijos y rejuvenece al componer un poema
Nos dirigimos hacia el interior y observamos bastantes fumarolas
El rio serpenteante
Un puesto de venta de tomates, una bolsa de mas de medio kilo por 300 ISK. Pero lo curioso es que no hay nadie para cobrar, autoservicio y hay una hucha para depositar el dinero. En España la gente se llevaría los tomates y la hucha En Islandia solamente el 0.07% de la tierra es fértil y lo poco que se puede cultivar lo hacen en invernaderos. Como es nuestro ultimo día y nos queda poca comida compramos una bolsa. No tenían mucho sabor, pero un bocata con un poco de jamón y tomate nos supo a gloria.
Deildartunguhver gran manantial termal
Panel informativo en Deildartunguhver, un manantial de aguas termales ubicado Reykholtsdalur, Islandia. Se caracteriza por un alto caudal de aguas termales (180 litros/segundo) y el agua emerge a 97 °C . Siendo el agua termal con mayor flujo de Europa. Tiene una capacidad de producción de 62 Megawatios. Parte del agua es usada para calefacción, siendo transportada por cañería a Borgarnes a 34 kilómetros llegando a 77ºC y a Akranes a 64 kilómetros con 73ºC.
El agua fluye a borbotones
Video del manantial
Video del manantial en slow motion
Respiradero
El agua caliente se canaliza para enviar a ciudades próximas
Reykholt pueblo historifico
Próxima parada Reykholt allí vivió y fue asesinado Snorri Sturluson, una de las personas más importantes de la edad media islandesa. Reykholt fue en algún momento uno de los centros intelectuales de la isla y durante muchos años fue una de las escuelas más importantes del país. Hoy en día, el pueblo tiene 60 habitantes, un centro escolar y una biblioteca que se concentra en las obras de Snorri Sturluson. Los arqueólogos todavía trabajan aquí y encuentran restos medievales. Reykholtskirkja iglesia de Reykholt es uno de los edificios mas modernos de la granja de Snorri
Snorralaug (piscina de Snorri) es una piscina circular de piedra que es alimentada por una fuente termal, pertenece a la granja de Snorri . Las piedras en la base de la piscina son originales (siglo X), y se cree que aquí es donde Snorri se bañó. La piscina puede ser la estructura artesanal más antigua de Islandia.
Año de la reconstrucción
Un túnel de madera conduce a la antigua granja, aquí fue asesinado Snorri, este paso está cerrado al publico.
Interior del túnel
Con los dedos de una mano y sobran dedos podemos contar los invernaderos que vimos en Islandia. Compramos unas fresas a precio de beluga, pero un caprichito nos dimos el ultimo día.
Restos de una abadía
Cementerio
Antigua cabaña
Para dar la bienvenida al visitante
Interior de la cabaña
Skrifla es un manantial de agua caliente, desde aquí se canalizaba el agua caliente hasta la piscina de Snorralaug
Hraunfossar, cascadas de lava
Seguidamente visitaremos las ultimas cascadas de nuestro viaje, las cascadas de Hraunfossar (cascada de Lava), consisten en innumerables manantiales de agua clara que emergen de debajo del borde del campo de lava, el agua recorre entre las diferentes capas de agua y fluye hasta 900 metros mas adelante.
El agua mana entre las rocas
Restos de lava
Barnafoss cascada de los niños aquí el rio Hvita se estrecha y fluye a 80 m3/s, con esta fuerza a tallado en la roca arcos naturales Cuenta la leyenda que dos niños murieron al caer de un puente que surcaba la cascada, los padres salieron para asistir a la misa de Navidad dejando solos a sus hijos. Al regresar, solo encontraron su huellas que conducían a un arco natural que surcaba el Barnafoss. Según la saga, este fue destruido tras la tragedia.
Húsafell es un lugar popular para la gente de Reykjavik para descansar. Este es un edificio es un alojamiento hotelero
Otro alojamiento
Iglesia de Husafell
Volvemos al principio de la ruta, a Borgarnes
Nos queda pocas horas para entregar el coche y lo limpiamos bien de arriba a abajo
Al poco de limpiar el coche empieza a llover!!
La manera mas fácil de regresar a Reykjavik es por el túnel de Hvalfjörður, con una longitud de 5,7 km y que atraviesa el fiordo por debajo del mar hasta una profundidad de 165 m. El precio es de unos 7€
Llegamos a Reykjavik a ver algunos sitios que no vimos el primer día y que ya os mostramos en un reportaje anterior Esto ha sido todo amigos!!
bless Ísland Takk fyrir allt