EspañaNavarra

Bardenas Blancas

Bardenas Blancas

Las Bardenas Blancas Reales de Navarra son un paraje natural semidesértico de unas 42.000 ha que se extiende por el sureste de Navarra .Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. Las Bardenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año. La altitud oscila entre los 280 y los 659 msnm. Las Bardenas se sitúan en un punto equidistante entre la cordillera Pirenaica y la Ibérica.

Las Bardenas Reales, antigua posesión real, no forman parte de ningún término municipal y son propiedad de la Comunidad Foral de Navarra. Veintidós municipios y entidades (los «congozantes») forman la Comunidad de Bardenas Reales, una entidad de Derecho Público encargada del aprovechamiento del paraje.

Detalle de travesia

Es la zona central del territorio y la más desértica. Su relieve se caracteriza por extensas zonas llanas, profundos barrancos por cuyo fondo corren los ríos estacionales, y los rellenos de fondo de valle en los que sobresalen los cabezos. Esta Bardena debe su nombre a la presencia de sales blanquecinas que se extienden por su superficie debido a la abundancia de yesos en su suelo.

La Bardena Blanca se divide a su vez en dos, la Blanca Baja y la Blanca Alta. La primera es la más deprimida y la segunda se extiende de Piskuerra y Eguarás hacia Carcastillo.

Ascenderemos algunas de las principales elevaciones de la zona como, Piskerra, Rallon y Sachicorrota. En esta ultima elevación se escondía el celebre Bandido Sanchicorrota, cuyo nombre real era Sancho Rota, vivió en el siglo XV durante la guerra entre los Agramonteses y Beamonteses, fue uno de los bandidos más famoso que aprovechó el aislamiento de las tierras bardenesas protegerse se persecucion de la justicia. Su influencia se extendió, no solo por las Bardenas, sino por todos los pueblos vecinos.

Para acabar con Sanchicorrota el rey Juan II organizó, en 1452, una partida de más de 200 caballeros que lo cercaron y aniquilaron a la partida de Sanchicorrota pero que no pudieron cogerle vivo ya que al verse rodeado, Sanchicorrota se suicidó. El cadáver fue expuesto al público en los pueblos de alrededor.

Sanchicorrota tenía su base en la cueva que existe en el cabezo que lleva su nombre. Esta cueva es artificial, como muchas que hay en la zona del Ebro, y, según cuenta la leyenda, fue construida por unos vecinos por encargo del bandolero que, para guardar el secreto, los asesinó. También dicen que sus caballos llevaban las herraduras puestas al revés para despistar a sus perseguidores.

Como llegar a las bardenas

Tomar la autopista A-15 dirección Zaragoza, saldremos en la salida 13, Castejon Valtierra Giraremos en la rotonda dirección Pamplona, por la N-113 y 2.5 km después girar a la derecha tomando la NA-134. Pasar Arguedas por el exterior y 300 después de una gasolinera tomar a la izquierda, esta señalizado como Bardenas Reales.

6 Kilómetros por la carretera del polígono se llega al centro de Información de las Bardenas reales. Siguiéremos las marcas de la ruta de BTT3 (Vuelta al polígono) a los 5 kilómetros llegaremos al mítico Castildeterra y 7 más necesitaremos para llegar al Barranco de los Cambrones, inicio de nuestra ruta     Mapa de acceso hasta el centro de Información de las Bardenas

Croquis de la ruta mapa de la ruta y enlace a Wikiloc

Perfil

Distancia: 12.3 Km

Ascenso: 330m

Altura máxima: 489m (Rallon)

Duración: 2 horas 45 minutos

Cimas: Piskerra, Rallon y Sanchicorrota

Inicio y Final: Barranco de los Cambrones

Las Bardenas terreno semidesértico

Comienzo en el barranco de los Cambrones y ya diviso el Piskerra

y el Rallón

Esta verde el cereal

Txabola del Piskerra

Bonitas formas

Me adentro en el laberinto

Detrás del laberinto el Piskerra

Antiguo puesto de observación

No tiene muy buen acceso

Pano desde la caseta

Más laberinto y Piskerra

Piskerra con su txapela

Panorámica

Detalles de la txapela

Me despido del Piskerra

Piramide

Mas terreno árido

Desde los campos de cereal miramos al Piskerra

Rallon el siguiente

Contraste estre el terreno árido y verde cereal

Desde la muralla del Rallon vemos el Piskerra

Amapola

Muralla

Y mas formaciones

Sanchicorrota al fondo

Pano del la muralla de la ralla

Sanchicorrota

Pano preciosa

Formaciones de piedras erosionadas al estilo Jaizkibel

Contraste de verde y amarillo

Más contrastes

Rallón al fondo

Otra pano

Ya solo falta bajar por la arista

Sanchicorrota desde el otro lado

y el Rallón

Castildetierra silueta muy reconocible

De vuelta paro en Castildetierra, que parece una sábado de rebajas en Zara, que gentio! A la ida estaba yo solito

La puntica

Más amapolas

Bardenas en blanco y negro

Al colocar el puntero del ratón sobre la foto la colorearas







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.