Amanecer en el Monte Bromo

La ruta de los volcanes de Java forman parte de lo mejor del viaje, de nuevo muy diferente a todo lo demás en Indonesia. Los madrugones, las horas de viaje sin parar por carreteras lentas y los días intensos para hacer este trayecto valen bien el esfuerzo. Nos despertamos prontisimo y nos preparamos par ver el amanecer en el monte Bromo. Al llegar al mirador vemos el rojo de la lava que expulsa el volcán Semeru también perteneciente a este parque nacional. Posteriormente la lava deja de salir y algo antes de salir el sol el volcán Bromo comienza a expulsar humo. Las erupciones siguen esta rutina día tras día.
El paisaje es espectacular, estos volcanes se asientan sobre una gran llanura de un horizontal perfecto que ha causado la lava solidificada a lo largo de los años. Más tarde, cuando subimos al cráter del volcán cruzamos ese mar de lava que cuesta creer que está tan alto sobre el nivel del mar. Sopla el viento, es difícil no comer arena, cuesta andar y la distancia desde el aparcamiento al cráter es algo mas larga de lo que parece.
Sin duda, otro de esos sitios espectaculares del maravilloso planeta Tierra.
Mapa de ruta desde Surabaya al Monte Bromo
Localizaciones de diferentes POIs alrededor del Monte Bromo
Puntos de Interés de Indonesia: Java, Borneo y Sulawesi
Tras nuestro periplo por Borneo visitando los orangutanes en la selva, volamos hasta Surabaya, en Java, donde nos esperaban para realizar un tour por los volcanes de la isla. El servicio de esta agencia fue excelente, quedamos muy a gusto, nos recogieron en Surabaya para visitar los volcanes de Bromo e Ijen y tras el paso en ferry dejarnos en Bali. Todo fue genial pero el ultimo servicio, el que nos debería dejar en Bali, no fue bueno por lo que no haremos propaganda gratuita de la agencia. Es muy fácil encontrar esta agencia en internet y otras más que ofrecen servicios parecidos. Este es el segundo reportaje seguido donde no queremos citar a estas agencias locales, es una pena ya que durante dos días el servicio recibido era casi de 10.
En una furgoneta montamos viajeros de diferentes nacionalidades, españoles, franceses, italianos y un chico de Singapore. Tras 3 horas y media llegamos a Cemoro Lawang tras recorrer 126 Km. Tras el check-in nos damos una buena ducha, buena falta nos hacía, cena rápida y pronto a la cama ya que al día siguiente toca madrugar mucho.
Al día siguiente nos citamos en el parking de recepción a las 3.00 de la mañana!!! Nos esperan dos vehículos 4×4 que nos llevaran a un mirador para disfrutar del amanecer. En 30 minutos recorremos los 10 minutos que nos separan del mirador King Kong Hill, encontraremos muchos vehículos aparcados en el borde de la carretera.
Son las 3:40 de la mañana, está totalmente oscuro y nada que hacer. Hay puestos de café, recuerdos y de ropa de lana; hace mucho frio y mucha gente no lleva ropa de abrigo adecuada. La espera se hace muy larga y el frio es considerable y eso que es la mejor época del año, además del frio sopla una brisa que nos pega de espaldas, lo mejor es estar protegido por un árbol o un ser querido. Creemos que si hubiésemos salido 30 minutos o una hora más tarde no hubiera habido problema, seguramente se aparcaría más lejos, algo que la agencia no quería.
Wondertip
-> No visitar Bromo en Domingo o festivo local.
-> Llevar ropa de abrigo, hace frio en la espera.
-> Intentar alojarse lo más cerca posible, para que el madrugón no sea de campeonato. Cemoro Lawang es la mejor opción, está a 30 minutos del mirador.
-> Si se visita en transporte publico, no se podrá acceder a los miradores del amanecer, con lo cual es mejor acceder al mirador después de primera hora ya que los turistas ya se habrán ido
Índice del artículo
Amanecer en King Kong Hill
Poco después de las 5 de la mañana el sol aparece por el este.
El sol cada vez está presente a la vez que la niebla se está apropiando del valle
Pano del amanecer y el valle nublado
Entre la niebla asoma el volcán Semeru ‘la gran montaña’ , con sus 3676m es la cima más alta de Java, este volcan esta actiov y cada 20 minutos tienes pequeñas erupciones.
A los pocos minutos de estar visible, el volcán Semeru entra en erupción
Sacamos fotos a diestro y siniestro, pero con poca calidad. Pasado un rato la niebla comienza a desaparecer y podemos disfrutar de las vistas del valle, podemos observar una gran humareda.
Bromo en erupción
Es el Monte Bromo que esta en plena erupción, tiene una altura de 2329m y su nombre se debe al dios hindú Brhama, el creador.
Jugando con el zoom podemos podemos apreciar mejor el cráter del volcán
Los Wonderland posando
Esta es la estampa típica que nos podemos encontrar en este mirador, los montes Bromo, Batok y Semeru
Podemos apreciar las diferentes montañas que forman el macizo Tengger. Antes de llegar el macizo el paisaje es desolador, una enorme llanura de arena llamada Segara Wedi o Mar de Arena
Este es realmente el mirador de King Kong Hill, nosotros nos colocamos en una ladera por encima del mirador donde había mucha menos gente y las vistas eran mejores. Segun el guia es un lugar secreto que parece ser mucha gente lo sabe y ademas en la app Mapsme también aparece.
Ya nos estamos marchando y el volcán Semeru entra de nuevo en erupción
Mar de Arena, paisaje lunar
Descendemos de la montaña lentamente ya que en Agosto es temporada alta y el tráfico de vehículos 4×4 es descomunal. Aparcamos el 4×4 y debemos cruzar el Mar de Arena para llegar a pies del monte Bromo. Alrededor de 1 km es la distancia que separa del parking con las escaleras que nos llevaran hasta el cráter del Bromo, mucha gente hará este trayecto a caballo.
Al final del mar de Arena y a pies del monte Bromo se encuentra el templo hinduista Pura Luhur Ponten
El panorama es desolador, todo lleno de arena, lava y polvo.
Figuras esculpidas en la roca
Paisaje desértico lunar
Hay mucha gente y debemos caminar en fila indica como bien reflejan las sombras.
Ya queda menos, echamos la vista hacia arriba y ya divisamos las escaleras y el gentío que hay el cráter
Ya solo quedan 245 empinadas escaleras que debemos subir en fila india, el tramo de la izquierda es para los que suben y el derecho para los que descienden de la cima. El ritmo es muy lento ya que al hay mucha gente y muchos de ellos no preparadas para este esfuerzo.
La ruta a caballo acaba a pies de las escaleras, al fondo de la foto se ve el templo y el Mar de Arena
Puesto de venta de flores para realizar ofrendas al volcan.
Al borde del cráter del Bromo
Llegamos a la cima del cráter, las vistas al interior del volcán son increíbles. El volcán en plena erupción
El corazón del cráter, se puede observar el azufre acumulado en la base.
Ofrenda floral a la diosa Ganesha
Panorámica del cráter
Se puede caminar por el borde del cráter
¿Esto está en la luna?
Los Wonderland están supercontentos
El camino de regreso
El templo Pura Luhur Ponten se construyó con roca volcánica de la zona. El templo es muy sencillo, no habita ningún monje ya que es un lugar está muy expuesto al volcán.
Regresamos al hotel, son las 8.30 de la mañana, aunque nos parezca que sea media tarde, una buena ducha , un mejor desayuno y a la furgoneta que nos esperan más de 7 horas de carretera hasta llegar a las inmediaciones del monte Ijen que se encuentran a 240 km. Tras desayunar nos acercamos a un mirador para echar el ultimo vistazo, el monte Bromo ha dejado de expulsar humo desde su interior
Tiene que ser una experiencia brutal. Tengo este destino en mi wishlist! Espero ir pronto.
¡Gracias por los consejos!
¡Hola chicos!
Tenemos muchas ganas de volver a Indonesia y, por supuesto, incluiremos el Bromo. ¡Menudas fotos tan impresionantes!
Nos gustaría preguntaros un par de cositas: ¿La subida es muy dura? ¿Mejor por libre o con un tour? ¡Muchas gracias!
La subida es sencilla, es empinada y corta, se sube por unas escaleras, al ir tanta gente se sube muy despacio en fila india
Nuestro tour nos incluía un guía acompañante que poco aportaba, tranquilamente se puede ir por libre pero debe ser en moto para acceder al mirador y la base el volcán, o sino contratar un 4×4
¡Brutal! Brutal por todo!!! Las vistas, el volcán expulsando humo, el madrugón, la cantidad de gente que hay!!! Aunque reconozco que me agobia tener tanta gente a mi alrededor, para ver este espectáculo haría el esfuerzo. Ya veo que comentas que se puede hacer por libre ¿crees que sería una opción más interesante? Entonces, ¿para llegar al mirador no hace falta caminar: llegas, aparcas, esperas. O lo entendí mal? ¿Sabéis si hay otros lugares parecidos por la zona, pero sin tanta gente?
Me habéis despertado las ganas de ir a visitar el Bromo, de verdad 🙂
Buen artículo, muy útil para los próximos vagabundos que van a Indonesia.
Mi nombre es Nuryanto. Soy un conductor de turismo en Java, Indonesia. por favor, póngase en contacto con mi Whatsapp +628121586648. alaricjogjakartatour.com o tripadvisor.com/Attraction_Review-d13970369.