Templos Borobudur y Prambanan

Templos de Borobudur y Prambanan
INTRO

En esta etapa nos vamos de templos, la visita incluye dos de los más grandiosos templos budista e hinduista que existen: Borobudur y Prambanan. Los templos son inmensos y están en entornos que fueron elegidos probablemente por su belleza. Estos templos de arquitectura asombrosa que ha sobrevivido a terremotos y al paso del tiempo, nos invitan a visitarlos y a perdernos en ellos durante horas entre el amanecer y el anochecer.



Este reportaje pertenece a nuestra serie sobre Indonesia

MAPA

Mapa del trayecto entre Yogyakarta, Borobudur y Prambanan
Mapa Borobudur y Prambanan


MOSAICO

Puede que tarde unos segundos en cargar, espera un poquito, merece la pena

¿Quieres estar estar informado de las ultimas publicaciones en el blog?
      
Clica en el Me Gusta del Facebook

Borobudur mayor templo budista del mundo

Hoy va a ser un día especial, vamos a visitar dos templos milenarios que son Patrimonio de la Humanidad. Primeramente visitaremos el templo de Borobudur que se encuentra al noroeste de Yogyakarta. Nosotros tardamos 70 minutos en llegar con el chófer que habíamos contratado. Existen otras maneras de llegar a Borobudur, como Grab, tour privados que se pueden contratar en la ciudad o autobús que sale desde la terminal Jombor , al norte de Yogya, para llegar a la terminal se tomaran los autobuses locales 2A o 2B.
El precio de la entrada en 382000 IDR (Agosto 2018), también se puede comprar el ticket combinado con el templo de Prambanan, cuyo coste asciende 580000 IDR. Los tickets para ver el amanecer son más caros que el precio normal y recomendamos que el viajero informe si los días previos se ha podido disfrutar del amanecer, ya que la mayoría de los días amanece nublado.

Ya empezamos a disfrutar de la magnitud del templo
Templo budista Borobudur
Este templo budista del siglo XI es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco siendo el monumento más impresionante de Indonesia. Con su estructura piramidal de forma de estupa con nueve terrazas (6 cuadradas y tres circulares) es el templo budista más grande del mundo, ya que en su base tiene una dimensión de 118x118m. El templo esta construido con más de 2 millones de bloques de piedras. Las terrazas están decoradas con mas de 500 figuras de budas (muchas decapitadas)y 2672 figuras bajo relieve.
Borobudur fue abandonado en el siglo XV, ya que el budismo e hindusimo estaban en declive ante la alza del Islam, no fue hasta que fue redescubuierto por Thomas Stamford Raffles (vicegobernador de Java y fundador de Singapur) en 1814. En ese periodo de abandono el templo se encontraba tapado por ceniza y vegetación. Raflles ordenó la restauración del templo que posteriormente ha tenido diferentes remodelaciones, siendo la mas importante la que tuvo lugar entre 1975 y 1982.

En la imagen podemos apreciar la forma piramidal y las terrazas
Templo budista Borobudur
La vista desde el satélite nos hace disfrutar de la figura perfecta en forma de mandala budista
Templo budista Borobudur foto satelite
Las primeras figuras que nos reciben antes de subir las escaleras
Figuras piedra Templo budista Borobudur
Numerosas figuras de budas decapitados y gárgolas, hay 100 gárgolas que permiten el buen drenaje en época de lluvias.
Templo budista Borobudur figuras gargolas
Si se mira hacia terrazas superiores se disfruta mas del templo
Templo budista Borobudur figuras terrazas

Templo budista Borobudur budas
504 Budas decoran todo el templo
Templo budista Borobudur buda
Mosaico hecho con diferentes figuras de Budas
Templo budista Borobudur budas
Nos encantaron los mosaicos hechos con diferentes bloques de piedras, nos recreamos mucho buscando algunas de las 2672 figuras. Cada mosaico tiene su historia propia tallada.
Templo budista Borobudur figura relieve
Autenticas joyas
Templo budista Borobudur figura relieve
Mosaico de fotos de mosaicos de piedras
Templo budista Borobudur figura relieve
Pequeñas estupas decoran los muros
Templo budista Borobudur

Templo budista Borobudur figura relieve budas
En las 3 terrazas superiores se encuentran las 72 estupas con forma de campana que tantas veces las hemos visto fotografiadas. Cada estupa aloja un Buda en su interior.
Templo budista Borobudur estupas campanas
Aquí se apila gente y es muy difícil sacar una foto sin que aparezcan otras personas. Por ejemplo estábamos esperando para poder sacar una foto y nos regaña porque no nos movemos y le fastidiamos la foto, le contestamos que nos moveremos cuando otra pareja que esta en la terraza inferior acabe su foto.
Templo budista Borobudur estupas campanas
No somos nosotros. tras un rato de espera y ver que no se movían tome la foto, podríamos ser nosotros ya que con esta moda del postureo cervical, pude ser cualquiera, pero la calva de KxK le delata.
Templo budista Borobudur estupas campanas
Nosotros somos de postureo clásico
Templo budista Borobudur estupas campanas
Detalles de las campanas, están hechas con bloques de piedras y van haciendo huecos de forma cuadradas o de rombo. Se puede apreciar que no están unidas con ningún tipo de argamasa, sino que unas hendiduras en las piedras hacen que se sostenga.
Templo budista Borobudur estupas campanas

Templo budista Borobudur estupas campanas

Medut templo budista del siglo IX

El templo budista de Medut también data del siglo IX se encuentra a 3.5 Km de Borobudur. Con los templos de Borobudur y Pawon forman el complejo de Borobudur. Los 3 templos están misteriosamente alienados en linea recta. Precio 3500 IDR.
las ruinas de este templo se redescubrieron en 1836 ya que estaba totalmente cubierto por la vegetación.
Medut templo budista
En el interior del templo hay un Buda de 3m de altura.
Medut templo budista Buda
Nos llamó muchísimo la atención las larguísimas lianas del árbol que se situa al lado del templo
Medut templo budista liana

Medut templo budista liana
Al lado del templo se sitúa un monasterio budista
Medut monasterio budista
Pequeña pagoda y figuras de piedra decoran el jardín
Medut monasterio budista
Flor del árbol bala de cañón o Couroupita guianensis, esta flor y los frutos del árbol estaban reservados para el sultán en el templo de Taman Sari
Medut monasterio budista
Las flores de loto dan color y vida al jardín del monasterio.
Medut monasterio budista flor de loto Tras el subidón de la visita a Borobudur visitamos el Museo Ullen Sentalu que os hablamos brevemente en el reportaje anterior, pero como no merece la pena desplazarse hasta allí ni lo explicamos. Estaba avanzando el mediodía y todavia nos que daba por visitar Prambanan, el trafico por momentos era de echarse a llorar, un autentico caos. Al chófer le comentamos que andábamos un poco tarde y madre de dios!!! Menudo rallye!!! Ni Carlos Sainz en sus buenos tiempos.

Prambanan, templos hinduistas del siglo IX

Prambanan es un complejo de templos hinduistas del siglo IX, es el templo hinduista más grande de Indonesia y segundo en importancia tras Borobudur, ambos templos son Patrimonio de la Humanidad. El complejo consta de 244 templos pero el abandono durante varios siglos y los terremotos sufridos hace que los templos que se mantienen en pie sea mucho mejor, hay muchos rastros de templos colapsados. Los templos estan dedicados a Trimuti que representa a los 3 dioss principales del hinduismo: Brahmá el creador del universo, Vishnú el conservador del Universo y Shiva el destructor del Universo.
Se cree que se construyeron estos templos como respuesta al templo que los budistas habían construido en Borobudur.
Prambanan, templos hinduistas
Se puede acceder facilmente en autobuses de la compañía Trans Jogja, la linea 1A nos llevará desde Malioboro hasta Prambanan en poco más de una hora.
Mapa acceso autobus Prambanan
En primera plana los restos de templos colapsados
Prambanan, templos hinduistas
En el centro del conjunto se encuentra el templo dedicado a Shiva,el principal del complejo y mas alto con 47 m de altura y 34m de anchura.
Prambanan, templos hinduistas
En estos templos también encontraremos bajo relieves pero los de Borobudur nos impresionaron más
Prambanan, templos hinduistas
Aquí también hay estupas decorando los templos
Prambanan, templos hinduistas
Los templos de Vishnú y Brahmá rodean al de Shiva
Prambanan, templos hinduistas

Prambanan, templos hinduistas

Prambanan, templos hinduistas

Prambanan, templos hinduistas
Muchos locales, principalmente estudiantes visitan los templos
Prambanan, templos hinduistas
Los locales seguro que querrán fotografiarse con vosotros para que luego puedan mandar las fotos a familiares y a amigos con el móvil.
Prambanan, templos hinduistas
Nuestra intención era terminar la jornada en el templo Ratu Boko, pero el día se estaba volviéndose tristón y ya predecíamos que no iba a haer atardecer y pagar 110000 IDR por ver un posible atardecer nos pareció mucho y decidimos descansar en Prambanan y esperar a que anocheciese. Por momentos creíamos que íbamos a disfrutar del atardecer, pero fue un mero espejismo.
Prambanan, templos hinduistas sunset atardecer

Prambanan, templos hinduistas sunset atardecer

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario al post

Printfriendly