
INTRO
Essaouira es una deliciosa ciudad de la costa atlántica de Marruecos que nos invita a respirar la brisa del mar y el aire fresco a tan solo unas horas de Marrakech. Es un pueblo bonito, con un puerto encantador donde coincidimos con la venta directa del pescado de los pescadores en sus pequeños puestos. El paseo de la fortaleza nos lleva hasta la Medina que es interesante y arquitectónicamente atractiva, con un cierto aire decadente. La plaza de Moulay Hassan, arbolada y con cafeterías y teterías es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
A lo largo de toda la ciudad hay muchos restaurantes que preparan pescados a la brasa, muchos de ellos con la posibilidad de elegir el pescado que es fresquísimo, pesarlo y posteriormente prepararlo y ofrecerlo a los clientes en sus locales, muchos de ellos con opción a terraza. La temperatura es ideal y estamos a finales de diciembre. Después de comer nos perdemos en las calles comerciales, llenas de puestos de artesanos, con muchísimas opciones de piezas bonitas y de buena calidad a buen precio.
Es uno de los sitios de moda para iniciarse o practicar surf y al mismo tiempo uno de esos sitios que te llevan a otras épocas y en ciertos rincones a recuerdos de la niñez de esas ciudades portuarias visitadas entonces.
Este reportaje pertenece a nuestra serie sobre Marruecos

RADIO WONDERLAND
Para escuchar esta canción instrumental clica en el botón
MAPA
Essaouira se encuentra a 190 km de Marrakech y se tarda 3 horas en llegar por una buena carretera. La visita desde Marrakech en un dia es una de las cosas que se debería hacer al visitar a Marrakech. Se puede acceder en autobús público o en taxi. Nosotros la víspera con otros viajeros acordamos el viaje con un chófer de una compañíaMapa de la ruta entre Marrakech y Essaouira
Localizaciones de los lugares citados en el reportaje

Mapa completo de la zona de Marrakech y alrededores
MOSAICO
Puede que tarde unos segundos en cargar, espera un poquito, merece la pena
![]() |
¿Quieres estar estar informado de las ultimas publicaciones en el blog?
Clica en el Me Gusta del Facebook |
FOTOGRAFIAS
De camino de Marrakech a Essaouira
.jpg)
En poco tiempo pasan bastantes personajes por la carretera principal
.jpg)
Continuando nuestra ruta nos encontramos con otro curioso marroquí en acción, este pastor cuidando de su rebaño de cabras. El listo del pastor sabe que consigue más dinero por las fotos de los turistas con las cabras que con su leche o carne.
El rebaño de cabras esta en diferentes ramas del árbol de argán, supuestamente están alimentándose pero es un posado atrapa-turistas. Nosotros no llegamos ni a parar, el chófer nos avisó y redujo mucho la velocidad para sacásemos la foto y poco más
Las cabras al estilo de árbol navideño
Poco más de 3 horas después llegamos a Essaouira, lo primero que nos sorprende es su gran playa, paraíso de los surfistas
Essaouira pueblo pesqauero
Nos dirigimos hacia el puerto de EssaouiraUna de las torres de la Skala del Puerto
Esta es la imagen más típica de Essaouira, con el puerto y la Skala de fondo. Este bastión del siglo XVIII es una de las torres de vigilancia de la muralla de Essaouira, se encuentra frente al mar.
Entrada: 10 MAD
.jpg)
Essaouira se hizo más conocido tras la grabación de la tercera temporada de Juego de Tronos, ya que aquí se grabaron varios episodios.

Barcas de pescadores amarradas en el puerto
¿Como se las arreglaran para salir del puerto?
Tu paquí, tu pallá, que no salgo!!!
Con un poco de paciencia llegan al destino y toca descargar la pesca
Reparando las redes
Directamente del mar a la venta
Pescado más fresco imposible, ya estamos salibando pensando en la comida que vamos a degustar
Barco en reparación que utilizan las gaviotas para vigilar a los pescadores cuando limpian el pescado
Caseta de pescadores
Estampa general del puerto
Pequeña isla con un bastión abandonado lleno de gaviotas
Un ojo en la fortaleza a través del cual se ven la muralla y la medina
Y como todo turista sacamos las fotos del día
.jpg)
Parte alta de la Skala
Puesto de vigilancia, con la plaza principal y la entrada a la medina
Cañones que protegían la ciudad
Detalle de la muralla junto al mar
La Plaza Moulay Hassan es el corazón de la Essaouira, rodeada de cafés y terrazas
Medina de Essaouira
Nos adentramos en la Medina declarada por la Unesco de interés cultural, callejearemos por sus estrechas callejuelas llenas de infinidad de coloridas tiendasSkala de Kashbah otro bastión de defensa junto al mar
Al fondo se ve la Skala del puerto, desde aqui todo esta amurallado junto al mar
Continuamos la ruta por la medina
.jpg)
Dentro de la medina pasamos por el Mellah o barrio Judío, uno de los barrios más pobres de Essaouira. A mediados del siglo pasado vivían más judíos que musulmanes en el barrio, que habían llegado a la ciudad atraídos por el esplendor del puerto, pero hoy en dia está bastante descuidada y por momentos abandonada.
Nos encontramos bastantes restaurantes pequeños que emanan rico olor a pescado a la brasa
Nos merecemos un buen banquete, pena de no tener un Albariño o txakoli fresco para ayudar
.jpg)
La Torre del reloj sirve de entrada a la Medina
Detalle de la puerta
De nuevo en la medina
En el Zoco Jedid muchos puestos de venta de todo tipo de artículos, callejeamos tranquilamente sin que ningún vendedor nos ofrezca nada, dejan en paz al turista.
Bueno, con este reportaje tan completo ya no tengo que ir��. Que fotos mas bonitas hacéis. Y que gracioso el árbol navideño de cabras.
ResponderEliminarLa verdad es que sí que es una perla y ese gadget para poder escuchar música ambiental hace que gane mucho el post. Zorionak!
ResponderEliminarSin duda alguna, un viaje lleno de colores y contrastes que muestra otra faceta de Marruecos.
ResponderEliminarFantástico reportaje, menudas fotos chulas. Me da pena de esas cabras... aunque ¿cómo las convencen para no bajar del árbol?
ResponderEliminarGracias Kris, procuramos en nuestros blogs poner fotos chulas.
EliminarLo de las cabras pura atracción turistica, nosotros ni parar, me imagino que habrá maltrato animal
Me has traído a la memoria un viaje que acabo de hacer apenas dos meses atrás. A las pobres cabras las vimos de cerca, la verdad que es una lástima pero es algo que sucede en muchos sitios. Essaouira es una joya, es luminosa y tiene unas playas increíbles y del todo inesperadas.
ResponderEliminarMuchas gracias por el recuerdo.
Muy guapo Essaouira! Yo también estuve, pero no escribí post...
ResponderEliminarDa juego Essaouira, sobretodo las fotos
EliminarEssaouira fue para nosotros un respiro de aire fresco ya que el ambiente de costa te hace cambiar del típico ambiente de interior que tienen las demás ciudades marroquíes.
ResponderEliminarLo de las cabras tiene delito... pobrecillas.
Un saludo,
Después del bullicio y el caos de Marrakech, visitar Essaouira fue una gloria, mucho más tranquilo y el aire fresco del Atlantico una gozada
EliminarEsas barcas azules son inconfundibles!Me encantó Essaouira y su pasado lleno de historia.Genial paseo fotográfico!!
ResponderEliminarEl colorido de la ciudad y ese cielo tan azul ayudan mucho a la hora de fotografiar Essaouira
EliminarEn nuestro viaje a Marruecos que hicimos el año pasado, este destino nos quedó pendiente. Y es una pena porque todos hablan maravillas. Volveremos y será uno de nuestros principales destinos. Saludos.
ResponderEliminarNo dudeis en visitar si tenéis oportunidad, merece mucho la pena
Eliminar