EuropaFrancia

La duna de Pilat, la más grande de Europa

A tan solo dos horas en coche de la frontera con España se encuentra la duna más alta de Europa. ¿Habías oído hablar de la duna Pilat?

Tranquilo, los Wonderland te lo contamos.

Esta joya de la naturaleza es muy popular y es visitada por un millón y medio de visitantes cada año. Está situada a la entrada de la bahía de Arcachon (Francia), en la costa atlántica. Con sus 110 metros de altura, la duna Pilat es la más grande de Europa. Desde 1978 está declarada como área natural protegida y conocida como Gran Site National de la Dune de Pilat. A continuación os aportaremos información práctica y nuestra experiencia para facilitaros vuestra futura visita a la duna Pilat.

Formación de la gran duna Pilat

Durante millones de años se ha ido acumulando arena proveniente de la erosión y alteración de los arrecifes. El viento del oeste ha ido acumulando la arena y llevandola hacia la vegetación. Diferentes estudios han permitido conocer que el origen de la duna data de hace 4.000 años, pero la forma actual es mucho más reciente. En el siglo XVIII un gran banco de arena colapsó en la costa con lo que poco a poco fueron creándose diferentes dunas. Para finales del siglo XIX la duna alcanzaba los 35 metros de altura.

El bosque de Teste provoca que se acumule la arena de la duna

El bosque de Teste de Buch era un impedimento en el desplazamiento lo que provocó que se acumulase la arena generándose una gran duna de 110 metros de altura, 600 metros de profundidad y una longitud de 2.9 kilómetros. Cada año, gracias al efecto del viento y la escasez de vegetación, la duna se desplaza entre uno y cinco metros hacia el este, adentrándose poco a poco en el bosque de la Teste de Buch.

La duna tiene una forma asimétrica. Del lado del océano tiene pendientes que oscilan ente 5 y 20 grados. En cambio, por el lado del interior su pendiente es de entre 30 y 40 grados.

Acceso a la duna Pilat

La duna Pilat se sitúa en las inmediaciones de Burdeos, a 65 km al oeste de la capital aquitana en la costa atlántica. Arcachon se encuentra a 11 km de la duna.

Indicando a nuestro navegador GPS «parking duna Pilat» no tendremos problemas para llegar. Enlace del Google Maps para llegar a la duna

En vehiculo particular

La forma más fácil para llegar a la duna Pilat es en vehículo particular. Nos aproximaremos por la autopista A63 que conecta la frontera de España con Burdeos. Abandonamos la A63 en la salida indicada como Bassin d` Arcachon continuamos por la A660 hacia Arcachon y para terminar haremos caso a las indicaciones que llevan a la duna Pilat.

En transporte público

En autobús  se puede llegar hasta pie de la duna
En tren desde Burdeos  en el TER línea 41.2 U hasta Arcachon y allí coger un autobús.

Diferentes líneas de autobuses

  • Desde la estación de Arcachon: Autobús Baïa: Línea 1 dirección Playa de Salie, parada Duna de Pilat (operativa todo el año). En julio y agosto línea directa DUNE EXPRESS
  • Desde Le Teich: autobús Baïa: Línea 6 dirección Playa de Salie, parada Duna de Pilat (operativa solo en verano)
  • Desde Biscarrosse, autobús XL’R: Línea 46 dirección Arcachon, parada Duna de Pilat (operativa solo en verano)

Donde aparcar en la duna Pilat

A pie de la duna Pilat se encuentra un enorme parking  de pago con casi 1000 plazas. Es apto para todo tipo de vehículos: motos, coches, furgonetas, autocaravanas y hasta autobuses. Desde el punto de control hasta el acceso solo distan 400 metros. No se puede aparcar  desde las 2.00 a.m. hasta las 5.00 a.m.

Está totalmente prohibido aparcar en la cuneta de la carretera próxima a la duna.

Los precios del parking varían en función de la temporada que nos encontremos, a continuación mostramos la tabla con las tarifas de parking. Pudimos comprobar que a la hora de pagar en las máquinas se formaban grandes colas de gente esperando.

Existe la posibilidad de adquirir un bono anual que se aplica desde el momento de la primera visita, este bono tiene un coste de 15€ para los coches y de 30 € para las campers.

Para los que acceden en bicicleta hay varios puestos de parking de bicis totalmente gratuitos.

Wondertip ahorrador

Si no estás dispuesto a pagar el precio del parking, hay una opción gratuita. En la parte norte de la duna, en las inmediaciones del hotel La Co(o)rniche de 5 estrellas se puede aparcar en la avenida Louis Game, no hay muchas plazas de parking.
Desde este punto hay que bajar por unas escaleras hasta la cornisa donde encontraremos varios bunkers. Caminando por la orilla llegamos a la parte baja de la duna en la zona costera. Desde esta zona subir hasta lo alto de la duna es más incómodo, ya que no hay escaleras.

Precio de la entrada a la duna Pilat

La entrada a la duna es totalmente gratuita solo habrá que abonar por el parking. El dinero recaudado en el estacionamiento es utilizado íntegramente en la preservación de este espacio natural del Gran Sitio, como: recogida de residuos naturales, educación ambiental o monitoreo naturalista.

Para facilitar el acceso a la duna se instala desde abril al 1 de noviembre una gran escalera con 160 escalones. Debido a la situación pandémica las escaleras se utilizarán únicamente en sentido ascendente, teniendo que bajar por la arena.

Consejos útiles para visitar la duna

  • Llevar calzado cómodo, ya que hasta llegar a pie de la duna hay que caminar por un sendero que puede lastimar nuestros pies descalzos. En verano la arena suele estar muy caliente y se recomienda llevar algo de calzado también en la duna.
  • La duna no es accesible para personas de movilidad reducida, solo podrán acceder hasta la zona de recepción.
  • Hay que tener en cuenta que la escalera de acceso a la duna únicamente está disponible desde abril a Todos los Santos. Además, tenmos que recordar que la duna tiene una pronunciada pendiente.
  • No se puede usar las escaleres en sentido descendente. Vimos varios grupos de personas mayores que desistieron en acceder a la duna al no verse capacitados para descender por la arena.
  • En verano en las horas centrales del día hay que protegerse del sol. Además suele acumularse mucha gente en la escalera.
  • En época veraniega las visitas se multiplican y es aconsejable utilizar la herramienta de estacionamiento en tiempo real para conocer el aforo restante en el parking.
Cartel para pedir precaución con el calzado y el sol

Recorriendo la gran duna Pilat

Visitamos la duna Pilat el domingo del puente de la Pilarica, llegamos pasadas las 16 horas. Pensabamos que los franceses ya estarian retirandose para casa pero al hacer un dia excepcional a duna esta abarrotada de gente. Nos costó mucho encontrar una plaza de parking libre.

Tras una breve aproximacion, nos disponemos a ascender a lo alto de la duna por la escalera que se prepara en epoca de mayor afluencia de publico.

El descenso no se hace por la escalera sino por la arena. Como se puede observar la pendiente es grande y esto puede condicionar a mucha gente que visite la duna.

El descenso se puede hacer más llevadero si se hace por la parte izquierda a la subida, en media ladera

En pocos minutos alcanzamos altura quedándose bastante abajo el bosque de pinos que contiene el avance de la arena. La gente desciende tranquilamente la duna. Desde abajo impresiona más el desnivel.

Nada más coger altura ganamos mucha perspectiva. Podemos disfrutar de las vistas del bosque de pinos y de la bahía de Arcachon.

Desde el alto de la duna las vistas hacia el Atlántico son inmejorables. Una magnífica atalaya para contemplar el mar tranquilamente.

Con sus 2.9 kilómetros de longitud hay grandes espacios para caminar en lo alto de la duna. Aunque en la imagen podemos ver que hay masificación de gente, se camina muy tranquilamente.

El lugar invita a una buena sentada, descansar, tomar un aperitivo y relajarse. Habíamos oído que los atardeceres son preciosos, pero teníamos todavía que regresar hasta nuestro alojamiento. Nos quedamos con cierta pena de no quedarnos a ver el atardecer. ¡Otra vez será!

Como comentábamos el descenso lo hicimos a media ladera, muy sencilla la bajada.

Una panorámica bajando de la duna Pilat

Desliza lel cursor para ver la panoramica completa

Donde alojarse cerca de la duna Pilat

La mejor zona para alojarse cerca de la duna es en Arcachon

Si se disponen de varios días, Burdeos puede ser buena opción para ampliar zonas a visitar

Otros planes cerca de la duna Pilat

Arcachon

Arcachon se situa a solo 10 minutos de la duna Pilat. Esta ciudad tuvo gran apogeo en plena Belle Epoque, siendo lugar de residencia de familias burguesas y acaudaladas de la cercana Burdeos. Recomendamos dar un paseo por la parte alta de Arcachon y disfrutar de las imponentes mansiones llenas de color y a veces un tanto extravagantes.

Otro de los atractivos de Arcachon es su playa y el paseo marítimo lleno de restaurantes donde se podrán degustar las famosas ostras que se crían en la bahía de Arcachon.

Gran punto de interés en Arcachon es su bahía, desde el paseo marítimo parten diferentes excursiones que la recorren.

Burdeos

A 66 kilómetros de la duna Pilat se encuentra la capital de Aquitania, Burdeos. Una de las ciudades más bellas de Francia que aporta numerosas atracciones turísticas, no obstante está catalogada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Recomendamos caminar por su casco antiguo o Vieux Bordeaux, lleno de calles con buen ambiente. No nos faltarán cafeterías, bares, restaurante y bistró donde podemos degustar un buen vino con denominación de origen local.


Teníamos muchísimas ganas de visitar Miroir d´eau (mirador del agua) que tantas veces habíamos visto fotos con increíbles espejos. Situada al lado del Palacio de la Bolsa, esta explanada suele ser inundada a propósito con una pequeña capa de agua para que gracias a la luz solar se cree un efecto espejo increíble. Pero nuestro gozo en un pozo, nunca mejor dicho, no había agua, con lo que nos perdimos el efecto espejo.

Esperamos que disfrutéis de la visita de la zona, tan cerca, en uno de nuestros países vecinos.

3 comentarios en «La duna de Pilat, la más grande de Europa»

  • La Duna de Pilat es uno de esos lugares de Europa que nos dejó con la boca abierta, un espectáculo de la naturaleza realmente increíble.

    No visitamos Arcachon ni Burdeos porque fue una parada para dormir en nuestro viaje hacia Bretaña.

    Como llevábamos la caravana y dormimos en uno de los campings que hay a los pies de la duna, accedimos a la misma desde el mismo camping, pues había escaleras allí.

    Yo cada vez que alguien va por la zona le aconsejo parar allí, lo veo una obligación.

    Respuesta
  • La verdad es que esta duna resulta una visita inesperada en el sur de Europa. La visita nos encantó y también la ciudad de bahía de Arcachon, donde aprovechamos para comer sus famosas ostras.
    Lo que no sabía es que en transporte público puedes llegar hasta la misma duna. Es un muy buen tipo que habitualmente no se comenta.

    Respuesta
  • La verdad es que no tenía conocimiento de esta duna, tan sólo he visitado la de Bolonia y las de Maspalomas y lo cierto es que impresiona. Tiene que se toda una experiencia el subir esa pendiente, y me ha llamado la atención que haya una escalera!!

    La ciudad de Burdeos tiene una pinta buenísima, y así se complementa muy bien el día. Por cierto, ¿cuánto se tarda en subir y bajarla aproximadamente? Un saludo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.