AsiaMongolia

Formaciones graníticas de Baga Gazriin Chuluu

Al aproximarnos al final de nuestro viaje por Mongolia y dejar atrás el vasto Desierto de Gobi, mientras nos dirigimos hacia Ulan Bator realizamos una última parada. En mitad de la extensa estepa, nos encontramos con las impresionantes formaciones graníticas de Baga Gazriin Chuluu, esculpidas por la naturaleza a lo largo de milenios.

Formaciones de roca granítica

Estamos a punto de emprender la última etapa de nuestro viaje por Mongolia antes de llegar a Ulan Bator. Como mencionamos en el episodio anterior, no teníamos muchas expectativas para las dos últimas etapas del road trip; las considerábamos más bien como tramos para completar el circuito. No obstante, la visita a Tsagaan Suvarga nos sorprendió gratamente. En esta etapa, teníamos planeado explorar unas formaciones graníticas en medio del desierto conocidas como Baga Gazriin Chuluu. Aunque el lugar resultó interesante, siendo sinceros, fue uno de los destinos menos cautivadores de nuestro gran viaje por Mongolia.

Partimos desde nuestro campamento anterior y en pocos instantes alcanzamos la carretera que nos llevaría a Ulan Bator, surcando el asfalto con los flamantes Lexus. La ruta transcurrió de manera rutinaria hasta llegar a la localidad de Delgertsogt, donde debíamos abandonar la carretera y buscar las mejores pistas que nos condujeran a nuestro destino. Nuestros recién estrenados conductores no estaban familiarizados con la ruta, y nos encontramos bastante perdidos; por suerte, mis indicaciones a través de maps.me resultaron ser de gran ayuda para aproximarnos al destino. Afortunadamente, el terreno resultó ser bastante llano y sin dificultades, lo que nos permitía salir constantemente de la pista en busca de la mejor trazada.

El terreno es extremadamente llano

Todos los días que pasamos en el desierto del Gobi, nos encontramos con grandes manadas de camellos bactrianos. En el primer reportaje sobre el Gobi, hablamos acerca de sus características.

Comenzamos a notar la presencia de rocas que ya no nos permiten circular libremente por el desierto, una señal de que nos estamos aproximando a nuestro destino.

Después de dar mil vueltas y más, finalmente llegamos a nuestro destino. Encontramos miles de cabras, muchas de las cuales exhibían sus habilidades de escalada en roca.

Tras aparcar el coche comenzamos a explorar la zona, donde llama la atención la forma de las rocas.

Quedamos sorprendidos por las piedras graníticas de Baga Gazriin Chuluu, que en mongol significan «rocas del pequeño lugar». Este área de granito tiene aproximadamente 15 km de largo y 10 km de ancho, ubicándose entre el desierto del Gobi y la estepa de Mongolia.

Parecen paredes esculpidas por algún artista, pero básicamente son el resultado de la erosión provocada por los fuertes vientos que suelen azotar esta zona tan expuesta.

Descubrimos la entrada de una pequeña cavidad, aunque en realidad no despertó tanto interés en comparación con otras que hemos encontrado en otras ocasiones.

Estamos saliendo del desierto del Gobi y notamos una mayor vegetación, con la presencia de plantas silvestres a nuestro alrededor.

Caminaremos entre las formaciones rocosas

Tambien ascenderemos a lo alto de varias formaciones para obtener mejores vistas

Entre las rocas encontramos los restos de un antiguo monasterio tibetano del siglo XV que fue destruido en los años 30 en época comunista.

El antiguo monasterio estaba rodeado de formaciones rocosas

A poco más de un kilómetro de los restos del monasterio, descubrimos un lugar curioso. En medio de la roca, encontramos un agujero que tiene 50 cm de profundidad y 7 cm de ancho. Gracias a un cucharón es posible obtener agua de un manantial que fluye en su interior. Para los lugareños, este agua es considerada sagrada y se le atribuyen propiedades curativas. La gente la utiliza para lavar sus ojos y mejorar problemas oculares. Nosotros no tenemos mucha fe en este tipo de creencias y decidimos no probarlo.

Nuestro chofer y otros locales se limpiaron los ojos con el agua y no sabemos si han tenido mejoras en su vista. Habrá que volver a Mongolia para ver su evolución ocular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.