Sibiu, la ciudad que nos observa



INTRO


Sibiu, situada en Transilvania, es una de las ciudades medievales más bonitas de Rumania y de Europa. La fundaron los sajones en el siglo XII y fue un centro económico y cultural en la Edad Media. Hoy recorremos sus calles y plazas de bonitos edificios abuhardillados con ventanas en forma de ojos que parece que nos miran y nos siguen a todas partes. El paseo por el centro histórico es muy agradable y tranquilo, peatonal en su mayor parte. En Sibiu se puede respirar el esplendor de otros tiempos a través de sus torres y murallas medievales, de los pasadizos que nos permiten atravesar gruesos muros para ir de plaza en plaza y descubrir sus bonitas calles, edificios y rincones. Como en otras ciudades de Rumania, los edificios medievales coexisten con otros de estilo centro europeo. La ciudad está muy cuidada e invita a sentarse en una de sus múltiples terrazas para degustar platos y dulces típicos de la zona.

A unos pocos kilómetros de Sibiu visitamos también el Museo Etnográfico al aire libre ASTRA, con casas autenticas de diversas épocas y zonas del país, una muy recomendable visita.


Este reportaje pertenece a nuestra serie sobre Rumania


MAPA
Mapa con las localizaciones más importantes de Sibiu que se mencionan en este post
Mapa con diferentes localizaciones de Sibiu

Clicando sobre el mapa pequeño podréis acceder a nuestro mapa completo de Rumania con todas las localizaciones que citamos en los reportajes sobre el país

Mapa Indonesia




MOSAICO

Puede que tarde unos segundos en cargar, espera un poquito, merece la pena



¿Quieres estar estar informado de las ultimas publicaciones en el blog?
      
Clica en el Me Gusta del Facebook

FOTOGRAFÍAS

Comenzamos nuestra visita a a Sibiu por la peatonal Strada Nicolae Bălcescu, una calle con mucha vida y llena de casa bajas de colores que en sus bajos albergan muchos negocios de hostelería y comercio.
Sibiu Transilvania Strada Nicolae Bălcescu
Continuando la Strada  Nicolae Balcescu se llega a la Piața Mare o Plaza Mayor, es el centro neurológico de la ciudad donde se organizan los eventos más importantes. En la plaza están ubicados los edificios más importantes de la ciudad.
En el siglo XV esta plaza era el mercado de trigo y en la Edad Media fue utilizada como lugar de ejecuciones. Presidiendo la plaza nos encontramos con la Biserica Romano-Catolică, una iglesia católica del siglo XVII construida por las tropas austriacas que se establecieron en Sibiu. Con las tropas también llegaron funcionarios, dignatarios civiles austriacos y monjes jesuitas que formaron una pequeña comunidad católica.

Sibiu Transilvania Piața Mare Biserica Romano-Catolică
Junto a la iglesia se encuentra el Ayuntamiento de Sibiu
Sibiu Transilvania Piața Mare Ayuntamiento
Panorámica de la plaza
Sibiu Transilvania Piața Mare

Panorámica en mayor tamaño
Sibiu Transilvania Piața Mare

Mover la barra para ver la Panorámica entera

En la misma plaza podemos encontrar las típicas casas de Sibiu que destacan por sus pronunciados tejados a dos aguas con los 'ojos de Sibiu', unas pequeñas ventanas en la buhardillas desde donde se puede observar el discurrir del día a día de Sibiu.
Sibiu Transilvania ojos tejados casa

Sibiu Transilvania ojos tejados casa
La Turnul Sfatului o Torre del consejo data del siglo XII, y está situada al lado de la iglesia católica y por un pasadizo se comunican las dos plazas más importantes de la cuidad: la  Piața Mare y la Piața Mică , la plaza mayor y la plaza pequeña.
La torre vista desde las dos plazas.
Sibiu Transilvania Turnul Sfatului  Torre consejo
Hemos cambiado de plaza y llegamos a Piața Mică o Plaza pequeña. Esta plaza está rodeada por pequeñas coloridas casas del siglo XVI que originalmente fueron ocupadas por los artesanos de la ciudad, en los bajos de las casas los artesanos vendían sus productos, a su vez en la Edad Media fue el mercado de la ciudad. Sibiu Transilvania Piața Mică
Casas coloreadas con pórticos.
Sibiu Transilvania Piața Mică
En una esquina de la plaza se encuentra Turnul  Aurarilor o torre de los orfebres. Por el pasaje inferior de la torre se accede a una escaleras que llevan a la plaza de los orfebres en la parte baja de la ciudad.
En las fotos la parte frontal de la torre y la vista desde el pasaje
Sibiu Transilvania Turnul  Aurarilor Sibiu Transilvania Turnul  Aurarilor
Bajando por las escaleras
Sibiu Transilvania
Al final de Piața Mică se sitúa Podul Minciunilor o  puente de las mentiras es el puente de hierro más antiguo (1859) de Rumanía. Existen 4 leyendas diferentes sobre este puente:
- Algunas parejas que se declararon amor eterno y juraron que eran vírgenes, pero realmente no lo eran, como castigo fueron arrojadas desde el puente.
- Si alguien dice una mentira al cruzar el puente, este cruje
- Varios mercaderes que llegaban a la ciudad a comerciar engañaban a los locales. Estos ciudadanos atrapaban a los mercaderes y los castigaban, arrojándoles desde el puente
- Varios cadetes de la escuela militar se citaban en el puente con mozas locales prometíendoles cosas que nunca cumplían
Sibiu Transilvania Podul Minciunilor o  puente de las mentiras
Los Wonderland no oyeron crujir al puente, Piața Mică y la Turnul Sfatului al fondo
Sibiu Transilvania Podul Minciunilor o  puente de las mentiras
La foto sin los Wonderland
Sibiu Transilvania Piața Mică y la Turnul Sfatului

Casa Luxemburg un precioso hotel del siglo XV
Sibiu Transilvania Casa Luxemburg
Antigua casa con ojos tristes
Sibiu Transilvania

Desde el puente nos dirigimos a la Plaza Huet donde se encuentra Turnul scarilor o torre de las escaleras del siglo XIII, fue el primer muro defensivo de la ciudad y por sus escaleras se accedía a la ciudad. Hoy en día es el edificio más antiguo que se conserva de la ciudad.
Sibiu Transilvania Turnul scarilor
Vistas desde el pasadizo
Sibiu Transilvania Turnul scarilor

Al lado de la puerta se encuentra Stâlpul Calfelor o el pilar de los jornaleros, es un poste de madera donde en cada clavo cuelgan diferentes herramientas.
Sibiu Transilvania  Stâlpul Calfelor
En la misma plaza Huet se encuentra también Catedral luterana de Sibiu, esta catedral gótica data del siglo XIV
Sibiu Transilvania plaza Huet Catedral luterana
Coloridas casas de la Plaza Huet
Sibiu Transilvania Plaza Huet
Volvemos a Turnul Scarilor y descendemos por las escaleras
Sibiu Transilvania Turnul Scarilor
Vistas desde la parte baja de la ciudad hacia la catedral
Sibiu Transilvania
Otra calle que sube a la parte alta
Sibiu Transilvania
Preciosa casa con ojos que nos acechan
Sibiu Transilvania ojos tejados edificios
Caminando por la ciudad llegamos a la Catedral de la Santísima Trinidad, es la sede del arzobispado ortodoxo rumano. Fue construida en los primeros años del siglo XX. El exterior está construido en ladrillo rojo y amarillo, la catedral está flanqueada por 4 torres en cada esquina
Sibiu Transilvania Catedral de la Santísima Trinidad
Detalle exteriores y sus torres
Sibiu Transilvania Catedral de la Santísima Trinidad
Interior de la catedral
Sibiu Transilvania Catedral de la Santísima Trinidad
El altar
Sibiu Transilvania

Sibiu Transilvania Catedral de la Santísima Trinidad
En uno de los parques colindantes de la catedral los locales se divierten jugando al ajedrez y dominó
Sibiu Transilvania
Regresamos a la Strada Nicolae Bălcescu  inicio de nuestra ruta y cruzamos hacia el sur hasta Parcul Cetății o parque de la ciudadela. En ella encontraremos diferentes torres defensivas como Turnul Archebuzierilor o torre de los arcabuceros,  Turnul Olarilor o torre de los alfareros y Turnul Dulgherilor o  torre de los carpinteros
Sibiu Transilvania Turnul Olarilor Turnul Dulgherilor
Imponente torre de los carpinteros
Sibiu Transilvania Turnul Dulgherilor o  torre de los carpinteros
En la parte baja de la muralla se encuentra Turnul Gros o torre gruesa de forma semi circular fue primer teatro en Sibiu data del año 1778. Hoy en día es la sede de la Filarmónica del Estado en Sibiu
Sibiu Transilvania Turnul Gros
Bonitas casas coloreadas con bicis en forma de maceteros
Sibiu Transilvania
A 6 kilómetros al sur de Sibiu se encuentra el Museo Nacional  ASTRA, el museo más grande al aire libre de Rumanía con 96 hectáreas de superficie. Está compuesto por más de 300 edificios de madera que están ligadas con la vida rural rumana como : viviendas, iglesias, molinos... Todos estos edificios son originales y provienen de diferentes partes del país. Un lugar realmente espectacular, nos encantó.
Astra Sibiu Transilvania
Diferentes viviendas tradicionales
Astra Sibiu Transilvania

Astra Sibiu Transilvania

Astra Sibiu Transilvania

Astra Sibiu Transilvania
Como no pudimos ir a Maramures al menos pudimos ver las iglesias de madera en ASTRA
Astra Sibiu Transilvania

Astra Sibiu Transilvania

Astra Sibiu Transilvania
La parte los molinos es de lo más espectacular
Astra Sibiu Transilvania
Molinos de agua
Astra Sibiu Transilvania
Molinos de aire
Astra Sibiu Transilvania

5 comentarios:

  1. Llevamos varios meses leyendo posts de Rumania, y la verdad es que en un principio iba a ser el destino de nuestras vacaciones de verano. De momento deberá esperar. Pero esta claro que nos apuntamos Sibiu, son realmente curiosas las ventanas, incluso parecieran que sospechan. También intentaremos nos decir ninguna mentira en el puente, ya que ni queremos que cruja, ni mucho menos que nos tiren de el. jeje Por ultimo me ha encantado la idea del Museo Nacional ASTRA, nunca había visto nada igual. Sobre todo al no tratarse de replicas, si no de edificios originales. Genial post, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que habrás leído alguno de nuestros 12 post que llevamos sobre Rumania. No dudes en visitar nuestro blog cuando vayas a ir a Rumania y usar nuestro mapa descargable para el smartphone.
      ASTRA nos pareció maravilloso, a nosotros que nos encanta publicar muchas fotos nos tuvimos que contener para no saturar el post

      Eliminar
  2. Bueno, bueno, bueno... si todo va bien, a finales de año estaremos por Rumanía. No sabemos si incluiremos Sibiu, porque disponemos de poco tiempo. ¿No la recomiendas para una escapada de cuatro días? La verdad es que me ha llamado mucho la atención por la luz que tiene y lo curiosos ojos de sus tejados, jejejje. Saludos viajeros!

    ResponderEliminar
  3. Hola MJ! Sibiu es un must en nuestra opinion en cualquier viaje a Rumania, lo mismo que Sighisoara, las iglesiasa fortificadas, Brasov y los castillos de Bran , Peles y Corvino (este castillo para 4 dias seria mucho)
    No dudes en visitar nuestro blog cuando vayas a ir a Rumania y usar nuestro mapa descargable para el smartphone.

    ResponderEliminar
  4. Parece que Rumanía se está convirtiendo en el destino de moda... Quizá sea porque han ampliado las rutas aéreas (desde Málaga hay vuelos directos desde hace poco tiempo) o porque ciertamente es un destino desconocido para la mayoría pero con muchos atractivos turísticos.

    Nosotros, cuanto más leemos, más ganas tenemos de hacer una ruta por Rumanía. Y por supuesto incluiremos una visita a Sibiu cuando vayamos, porque nos ha parecido una ciudad muy bonita y curiosa, especialmente el Stâlpul Calfelor o pilar de los jornaleros. 😂😂

    Saludos.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario al post

Printfriendly